martes, 13 de noviembre de 2012

Noviembre cultural en Villamartín




 


Noviembre comenzó con una agenda cultural cargada de actividades para todos los públicos, a destacar las que se han podido disfrutar en el Teatro Municipal de la localidad, gracias a la segunda fase del Plan Dinamo, destinado a la dinamización del comercio local. 

Del 5 al 12 de noviembre, ha permanecido abierta en el Centro Cultural San Francisco  “La India infinita”, una exposición de retratos de personas y momentos y situaciones especiales que han quedado inmortalizadas bajo la cuidada mirada del fotógrafo Óscar Cárdenas en dos viajes realizados a ese país que tanto le fascina. La exposición ha ido complementada con un taller de iniciación a la fotografía para niños/as y el espectáculo de danza de Bollywood que se celebró el sábado. 

Ya el viernes llegó hasta Villamartín la compañía La Madriguera con "Una casa sin gobierno", una comedia de critica social ambientada en el Cádiz de La Pepa, con unas Cortes en continuo movimiento y una ciudad sitiada por los franceses. Una excelente interpretación y una puesta en escena impecable que no dejó indiferente al mucho público asistente en la sala.


El sábado tocó el turno a dos espectáculos de corte muy distinto pero que llenaron la tarde de noviembre por una parte de colorido y por otra de drama. A las seis de la tarde la compañía Khawla Badra ofreció un repertorio variado de bailes inspirados en danzas del continente africano y en bailes de la India, destacando aquellos más conocidos por el público en los últimos años por ser los impulsores de la industria cinematográfica india, los de Bollywood.

Finalmente, la noche del sábado sirvió de telón a "La casa de Bernarda Alba", una propuesta de la compañía sanluqueña "El callejón del Trapo", bajo la dirección de Chatono Contreras. El grupo ofreció esta conocida obra de Federico García Lorca, inspirada en la España profunda de principios del siglo XX. Bernarda vive acompañada de sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, además de sus criadas, entre las que destaca Poncia, que ha vivido durante años al servicio de tan singular señora. Una sencilla puesta en escena, aunque excelente trabajo de las actrices y el actor que da vida precisamente a Bernarda y que saben traer al escenario todos los temas tocados por Lorca en esta obra, como son el odio, el dinero, la envidia o el machismo imperante en la España de la época. El público que llenó el teatro agradeció el esfuerzo y entrega de la compañía con una intensa y cariñosa ovación a la finalización de la obra. 

Las actividades culturales, que están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han sido todas de entrada gratuita hasta completar el aforo del Teatro.


No hay comentarios: