Mañana miércoles 5 de marzo tiene lugar una campaña
informativa sobre el arbitraje de consumo en la resolución de los conflictos en
el ámbito de las telecomunicaciones, a cargo de la Federación de
Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus” de Cádiz. Ese día habrá un punto de
información al consumidor en la
Oficina de Turismo, en horario de mañana, donde se atenderá consultas,
reclamaciones y asesoramiento en general sobre cuestiones relacionadas con el
consumo.
El mismo miércoles 5, por
la tarde, se celebrará un taller de consumo en torno a la resolución de los
conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones, dirigido a la ciudadanía en general
residente en el municipio en cuestión a tanto personas consumidoras como
empresarias, partes integrantes de la relación jurídica de consumo. El taller se llevará
a cabo en el Centro Cultural San Francisco, a las seis de la tarde.
La importancia del consumo en el sector de las
telecomunicaciones ha supuesto que asuma un relieve preponderante en la
resolución mediante arbitraje de las controversias que puedan suscitar usuarios
y consumidores, en un ámbito donde estadísticamente se generan más
reclamaciones y donde se han visto incrementadas las peticiones de los
ciudadanos al acceso a este sistema.
El objetivo de esta acción formativa es la de
acercar al ciudadano-consumidor los conocimientos prácticos necesarios para que
pueda proceder a la comprensión del arbitraje en materia de consumo como un
medio extrajudicial disponible para la defensa y protección de sus intereses.
OBJETIVOS
- Conocer
los derechos de las personas usuarias de los servicios de
telecomunicaciones
- Exponer
el procedimiento para las reclamaciones en el ámbito de las
telecomunicaciones
- Informar
sobre las características que posee el sistema arbitral de consumo, dando
a conocer las ventajas del arbitraje en la resolución de conflictos de
consumo
- Reflexionar
sobre los hábitos de consumo cotidiano en el sector de las
telecomunicaciones y su incidencia en el medio ambiental
PROGRAMACIÓN
1. Los derechos de los consumidores en el acceso a
las telecomunicaciones
2- La información precontractual; La publicidad e
información previa.
3. El contrato de telecomunicaciones y las
condiciones del servicio.
4.- La facturación
5.- Bajas de contrato y portabilidad de servicios
6.- Los servicios de tarificación adicional.
7.-Las reclamaciones en el ámbito de las
telecomunicaciones; La solicitud de arbitraje.
8- Consumo responsable; Hábitos de consumo en
materia de telecomunicaciones. El ciclo de un aparato electrónico; su reciclaje.
Esta campaña está organizada por la Federación de
Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus Cádiz”, con la colaboración de la Consejería de
Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de
Villamartín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario