miércoles, 11 de noviembre de 2020

La exposición 'Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia' se muestra en Villamartín

Villamartín, acoge del 9 al 20 de noviembre, la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, que se podrá ver en el Centro Cultural San Francisco, en horario de 10 a 18 h.

Organizada por el Aula de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ de Diputación, comprende tres actividades: la exposición que describe el tránsito de la Segunda República al Franquismo; la proyección de un documental y una conferencia o mesa redonda dedicada a algún pasaje de la historia local del municipio anfitrión. A tenor de las actuales circunstancias en Villamartín sólo se mantiene abierta la exposición. 

En principio la exposición será visitable de lunes a viernes de diez de la mañana a seis de la tarde, en cumplimiento de las nuevas directrices anti COVID. La muestra permanecerá en el Centro Cultural San Francisco hasta el 20 de noviembre. Cuando las circunstancias lo permitan, y no haya restricciones de movilidad, se convocará la proyección del documental ‘La Sauceda: de la utopía al horror’, así como una mesa redonda dedicada a la exhumación de fosas en la Sierra de Cádiz.

Al acto de apertura de la exposición asistió el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, personal técnico del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz y representantes de la Asociación de Memoria Histórica "Sierra de Cádiz".

La muestra “Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo” narra las consecuencias del golpe de Estado de julio de 1936 en cada uno de los municipios gaditanos y reserva un panel especial a cada una de las localidades anfitrionas. En esta ocasión se suma a la exposición una muestra de objetos personales, hallados en la fosa común que fue recuperada en el cementerio de El Bosque en el año 2004, y que se encuentran depositados en el museo de Villamartín.

No hay comentarios: