jueves, 30 de septiembre de 2021

Arqueólogos por un día, nuevas formas de aprender y disfrutar la Historia

Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, el próximo 9 de octubre tendrá lugar la actividad “Arqueólogos por un día”, a celebrar en el monumento megalítico del dolmen de Alberite, en Villamartín. Esta actividad, que es de acceso libre con reservas y visitas limitadas, se enmarca dentro del programa Planeamos 2021 de la Fundación Provincial de Cultura en convenio y colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín.

“Arqueólogos por un día” nace del fruto de inquietudes pedagógicas e históricas por parte de la empresa Albanta Educación, creadores del proyecto, gestándose así como una propuesta alternativa al cómo y qué aprender de la Historia, intentando dar solución a varias problemáticas: por un lado, desde el lado estricto de la ciencia histórica, el uso excesivamente teórico y poco social de la Historia, y por el lado educativo, la falta de motivación de los alumnos/as, los temarios extensos y poco atractivos así como la falta de lo práctico en el método de enseñanza.

La actividad consiste en crear una excavación simulada dividida en cinco grandes cajones portables que representan las grandes etapas de la Historia. En cada uno de estos cajones se encontrarán enterrados restos arqueológicos que les permitirán conocer los rasgos más característicos de cada período histórico (monedas, armas, escritos, figuras religiosas, etc.). Así, divididos en grupos, los participantes se pondrán manos a la obra en las diferentes labores arqueológicas. Una vez encontrados todos los objetos se dará paso a la labor investigativa de estos, para no solo conocer sino también comprender la historia que hay detrás de ellos. Finalizaremos el taller con una asamblea, donde pondremos en común todo lo aprendido.

No hay comentarios: