lunes, 23 de octubre de 2023

Este viernes “La herejía de las beguinas”

Con gran éxito comenzó la temporada de otoño del Teatro Manuel Fraile de Villamartín. La obra de “El asesino de la regañá”, con un patio de butacas lleno y un público entregado, cumplió todas las expectativas, volviendo a colgar el cartel de entradas agotadas.  

Este viernes 27 de octubre continúa el programa con la representación de “La herejía de las beguinas”, una obra que invita a reflexionar sobre el feminismo a través del mito de la caverna de Platón. Una pieza teatral que nos traslada a la Edad Media, fecha en que una beguina es condenada a la hoguera acusada de herejía. Horas antes de ser ajusticiada, Margarita Porete, tiene la oportunidad de ir en busca de su libro y encontrarse con Aleydis, su ayudante.

Las beguinas fueron mujeres que en el siglo XII desafiaron la norma y lucharon por sus derechos, no solo rechazaron el matrimonio por libertad, sino que también dejaron huella en diversos campos, desde la evangelización hasta la escritura y el arte, enfrentando con valentía la persecución de las autoridades de la época. Margarita Porete, con su obra "El Espejo de las Almas Simples", es un vivo ejemplo de la resistencia de las beguinas, que sólo fue reconocida siglos después de su trágica muerte. Esta es su historia, y a la vez, un reflejo de la nuestra.

Esta obra, producida por Juan Fleta y la Cía. La Misma Tara, cuenta con las actrices Virginia De Morata y Marity Manzanera, quienes encarnan a los personajes de esta magnífica obra teatral. Ellas han dado pie a romper y liberar las voces de las beguinas, entre el pasado y el presente, y recordar la figura de Margarita Porete (1250-1310).

“La herejía de las beguinas” se representa en el marco del programa Planeamos 2023 de la Fundación Provincial de Cultura, en cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Villamartín.

La entrada a esta función es gratis hasta completar el aforo y las invitaciones están disponibles en la Oficina de Turismo. Las que queden se podrán recoger el día de la función, media hora antes en la taquilla del Teatro. Reservas: culturavillamartin@gmail.com

Enlace video promo La herejía de las beguinas: https://vimeo.com/618368075

 

No hay comentarios: