viernes, 27 de octubre de 2023

Este lunes teatro escolar con la obra “Eva”

Dentro de la campaña “Construyendo en igualdad 2023”, organizada anualmente por el Ayuntamiento de Villamartín, el lunes 30 de octubre se representa “Eva”, una obra de teatro dirigida al público escolar que, gracias al Plan Provincial del Área de Igualdad 2023 de la Diputación de Cádiz, a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín para el desarrollo del programa “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y la LGTBIfobia”, se llevará a cabo en el Teatro Manuel Fraile.

“Eva”, replantea la historia bíblica de los orígenes desde una perspectiva radicalmente femenina, y que se interroga sobre el papel que tuvo la mujer en este asunto tan peliagudo de la ‘caída’, al comer Eva de la famosa manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal.

La obra apuesta por esta última suposición y nos muestra claramente su objetivo: la serpiente es el doble de Eva que encarna lo que ella desea en su ser más profundo: poder elegir y ejercer la libertad de la que sabe tiene derecho sin cortapisa alguna.

Inspirada en el texto homónimo de Walter García, la obra es la revisión del mito del Paraíso. Nos habla del pecado original y de la culpa, así como del placer y del deseo en la mujer como algo natural y lícito. Es el alegato en su defensa de la que, dicen, fue la primera mujer en la Tierra.  Creemos que ya sabemos la historia, pero la versión de Eva es muy distinta a lo que se cuenta. ¿Le guardamos rencor?

Esta obra está dirigida al público adulto y jóvenes, a partir de 13 años. Posteriormente, se realizará un coloquio, donde el alumnado y profesorado podrán preguntar o comentar lo que deseen en referencia al espectáculo que acaban de ver.

La compañía Trastero 203 presenta una comedia musical, vegetal y filosófica con tintes de cabaret. Una sola actriz acompañada de un gran elenco que ella misma manipula.

ARGUMENTO

Eva y Adán viven en un paraíso bello y perfecto, donde animales exóticos, manantiales de agua cristalina y frutales de ensueño coexisten en paz y armonía.

Por este luminoso decorado, transita una Eva rebosante de deseos, vacíos y soledades. Hambrienta de conocimiento, ansía la libertad, a la vez que teme las consecuencias de la trasgresión. Ella abrirá para el público las puertas de su Edén y expondrán los hechos que la llevaron, junto con Adán, a la expulsión del mismo.

Video promo: https://youtu.be/ydELP7RSO88 

 

No hay comentarios: