lunes, 15 de febrero de 2021

Juan José Gómez Vidal gana el Premio Castillo de Matrera 2021


El pasado jueves 11 de febrero, se reunió el jurado del Premio Histórico-Literario "Castillo de Matrera" 2020/2021. La reunión tuvo lugar por vía telemática debido al cierre perimetral decretado por las autoridades sanitarias como medida preventiva frente al Covid-19. 

En esta ocasión el Jurado estuvo integrado por las personas que se indican: 

Presidente: JOAQUÍN ORTIZ TARDÍO, Presidente de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de Ciencias, Artes y Letras.

- Vocal: ANDRÉS LUIS CAÑADAS MACHADO, Secretario General de Honor de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de Ciencias, Artes y Letras.

- Vocal: JUAN SALIDO FREYRE, Vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de Ciencias, Artes y Letras.

 - Vocal: LORENZO ENRÍQUEZ JARÉN, profesor de Geografía e Historia del IES Castillo de Matrera.

- Vocal: ALONSO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Castillo de Matrera.

Actuó como Secretario Manuel Pérez Carretero, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín.

Así mismo, asistieron a la reunión el concejal delegado de Cultura, Ernesto Rodríguez Domínguez, y el técnico de Promoción Cultural, Andrés J. Alpresa Moreno.

Antes de iniciarse la deliberación en torno a las obras presentadas a concurso, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales Gallardo, dio la bienvenida a los miembros del jurado y mostró sus deseos de que la reunión se desarrollara con éxito y normalidad dentro de las circunstancias que nos ha tocado vivir.

Las obras presentadas a concurso en esta edición han sido las siguientes:

  • APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA POPULAR EN LA SIERRA DE CÁDIZ.
  • VILLAMARTÍN 1588-1700. EL SIGLO DE LA PESTE. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DE LA PESTE EN LA VILLA DE VILLAMARTÍN.
  • HISTORIA DE LA CALLES, PLAZAS Y PASEOS DE LA VILLA DE VILLAMARTÍN.
  • LA NATALIDAD EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LAS VIRTUDES DE VILLAMARTÍN EN LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XVI (1525-1540).

Tras el proceso de deliberación y comentando cada miembro del jurado aquellos aspectos destacados de las obras presentadas, todos felicitan a los autores o autoras presentadas a concurso por la calidad general de los trabajos. 

Los miembros del Jurado, después de haber realizado un profundo estudio de las mencionadas obras y tras amplia deliberación, acordaron por MAYORÍA, conceder el Premio Castillo de Matrera 2021 a la obra presentada bajo el título “VILLAMARTÍN 1588-1700. EL SIGLO DE LA PESTE. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DE LA PESTE EN LA VILLA DE VILLAMARTÍN”, y que abierta la plica resultó ser del autor: JUAN JOSÉ GÓMEZ VIDAL.

Según el Vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido, “El trabajo ganador es bueno en su totalidad y brillante en algunos capítulos, un trabajo casi de fin de máster y tesis doctoral”. Por su parte, el Presidente de la Academia y, a su vez de este jurado, Joaquín Ortiz Tardío, señaló que se trata de “Excelente trabajo de investigación”.

Igualmente, los profesores del departamento de Geografía e Historia del IES Castillo de Matrera, Lorenzo Enríquez Jarén y Alonso González González, coinciden en que la obra ganadora es un trabajo de investigación muy bien documentado y muy riguroso en cuanto a su contenido histórico.

Por último, el Secretario de Honor de la Academia de San Dionisio, Andrés Luis Cañadas, quiso hacer constar “su felicitación al Ayuntamiento de Villamartín por volver a convocar este premio, que se consolida como uno de los más prestigiosos en esta materia, traspasando las fronteras de la comarca de la Sierra de Cádiz”. Igualmente, “felicitar a todos los participantes por sus trabajos”.

El premio está dotado con una cantidad de 1.000 euros brutos y la publicación de la obra en formato digital o impreso. 

No hay comentarios: