martes, 30 de enero de 2024

El historiador Manuel Ruiz Romero abre las Jornadas Fundacionales


 En el mismo acto de podrá adquirir esta nueva publicación sobre el legado de Blas Infante

El próximo viernes 2 de febrero dan comienzo las Jornada Fundacionales 2024 con la presentación de la obra “Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante”. El acto está previsto en el Salón de la Casa de la Cultura a las 18:30 horas y en él estará presente su autor Manuel Ruiz Romero.

Este ensayo es un apasionante relato arraigado en la historia de Andalucía y los pueblos de España. Con un lenguaje ameno, pero no por ello menos riguroso, su autor, Manuel Ruiz Romero, nos muestra cómo Blas Infante y los andaluces de su generación lideraron un movimiento y un ideal que moldearon el futuro de Andalucía hasta nuestros días. Una lectura esencial para comprender el pasado y el presente de Andalucía, así como la vigencia del mensaje de esa primera ola de andalucistas y la semilla que plantaron. No en vano, el Andalucismo Histórico, lejos de tópicos, lleva como estandarte la confianza en las capacidades propias del pueblo andaluz y la defensa de sus características singulares. La obra forma parte de la Colección Andalucía, de la Editorial Almuzara.  

Manuel Ruiz Romero (1959), es profesor de EGB, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide y posee el Diploma de Estudios Avanzados en ciencias Políticas por la UNED. Su tesis: La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición (1975-1982), fue becada por el Congreso de los Diputados y premiada en 2005 por el Instituto Andaluz para la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Es Máster en Comunicación Institucional y Márketing Político y ha realizado estudios de postgrado sobre Habilidades Sociales e Intervención Social. Manuel, buen conocedor de la obra y doctrina de Blas Infante, es pionero en los estudios sobre la Transición y tardofranquismo en Andalucía y uno de los mayores especialistas en esta temática.  

Manuel Ruiz Romero es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y contenidos de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (PAIDI, HUM 618). Es socio fundador del Centro de Estudios Históricos de andalucía y pertenece al Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

No hay comentarios: