lunes, 12 de febrero de 2024

El Teatro Manuel Fraile presenta tres divertidas comedias de Anton Chejov

La programación de las Jornadas Fundacionales continúa esta semana con diversas actividades culturales.  El próximo viernes 16 de febrero se representa “Autumn Chejov”, un espectáculo compuesto por tres divertidas comedias del gran autor ruso Anton Chejov, llenas de alegría y comicidad: “De la vida veraniega”, “El oso” y “Una petición de mano”. Interpretadas por un gran elenco de actores y actrices como Mario Gallardo, José Antonio de Pilares, María de Luis, Soledad Llamas, Jesús Moreno, Sandra Gallego y José Antonio de Pilares; bajo la dirección de Antonio Doblas, actor, escenógrafo y director de escena de la compañía “El 13 Artes Escénicas”.

Escritas alrededor de 1890 como un divertimento, son una excepción en la obra de este maestro de la literatura rusa, alejándose de la profundidad de sus obras más célebres.

Con un humor ligero, pero no exento de crítica social, Chejov nos va introduciendo en las peripecias de humildes personajes de la gran ciudad, de la pequeña nobleza venida a menos, o de los habitantes de un mundo rural, ya en decadencia, y sus costumbres sociales. Maravillosos y entrañables personajes y situaciones que nos sumergen con sus ocurrencias en un singular espíritu eslavo.

La primera de las obras: “De la vida veraniega” es una feroz y divertida crítica sobre la “nueva” costumbre del veraneo puesta de moda recientemente entre la burguesía de la gran ciudad.

El oso”, la segunda de las piezas de este montaje, narra las desventuras cómicas de la joven viuda Popova, y su encuentro con un terrateniente, militar retirado, de rudísimos modales, que la hostiga con el pago de unas deudas. Pero de este inesperado conflicto llegará a surgir el amor.

En el tercer y último de estos sainetes, “Una petición de mano”, el tímido e hipocondríaco propietario rural Ivan Ivanovich, dispuesto a pedir la mano de su vecina Natasha, encuentra un inesperado problema para el compromiso.

Una recreación divertida, ligera, exótica y algo exagerada de algunos de los tópicos eslavos, mediante su conocida y pegadiza música, y un vestuario y ambientación tradicional que nos trasladaran a otro mundo, tan lejano, pero tan parecido al nuestro.

Este espectáculo, patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, es de entrada gratuita. Las invitaciones están disponibles en la Oficina de Turismo y el día de la función, media hora antes en la taquilla del Teatro. Reservas: 956 733 555, / E-mail: culturavillamartin@gmail.com

No hay comentarios: