miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Avaro, de Moliére, abre la programación de teatro en el Manuel Fraile

 El viernes 15, se representa la primera de las cuatro obras de teatro programadas durante este mes, El avaro, de la compañía Pata Teatro, que nos ofrecerá el famoso clásico de Moliére adaptado al público familiar e infantil, entre canciones, marionetas y técnicas de clown. Un montaje concebido para conquistar a los pequeños con la magia del escenario. Los actores emplean técnicas tomadas de la Comedia del Arte, el clown, el teatro musical, máscaras y marionetas, todo un muestrario de recursos destinados a conseguir una hora de diversión para toda la familia.
“El Avaro” narra la historia de Harpagón, un hombre que adora el dinero por encima de cualquier otra cosa. Tal es su ambición, que exige a los que se hallan bajo su mismo techo, tanto los sirvientes como sus propios hijos, que vivan en condiciones miserables, a fin de no gastar ni una moneda de sus acaudalados ahorros.
Cleanto, su hijo, está enamorado de Mariana. Pero lo que él no sabe es que es el mismo Harpagón, el que desea casarse con ella. Cuando lo descubre, intentará por todos los medios, que ésta boda nunca llegue a realizarse. Sus intenciones provocan que su padre se enfurezca de tal manera, que ya Mariana pasa a ser para él un objeto más, como si se tratase de una suma de dinero que no puede perder.
En esta comedia, Molière retrató la esencia de un hombre capaz de vender su alma por dinero y lo hizo con tal genio que Harpagón es uno de los personajes más grandes del teatro universal.
El acercar el Teatro Clásico al público infantil fue uno de los objetivos que la Compañía inició con otros montajes “Aventuras de Capa y Espada” o “Cyrano”. Seguir  con esta línea, permite a los más pequeños conocer la literatura de los Clásicos, a través de una obra dinámica que sea capaz de captar su atención de principio a fin.
Nuestra idea sobre el teatro, al igual que opinaba el escritor francés, se basa en que la obra debe gustar al público por encima de todo, y si éste aprende divirtiéndose, entonces se cumple el más ambicioso de los objetivos.

La cita es el viernes 15, a las 20:30 h. Las localidades se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, de 8:00 a 15:00 h., y en la taquilla del teatro, una hora antes del comienzo de la obra. Entrada: 1 euro.

No hay comentarios: