domingo, 11 de enero de 2009

El Guernika de Palestina



El 27 de Abril de 1937, en plena Guerra civil, el pueblo de Gernika fue bomabardeado por el ejército alemán, provocando una masacre que impresionó entre otros a Pablo Picasso. Éste pintó un cuadro en blanco y negro que inmediatamente nos traslada la inquietud y el horror que sintió a todos los que observamos el cuadro.

Ahora, ya entrado el siglo XXI, miramos las noticias apenas sin atrevernos para comprobar que la masacre de Israel sobre el pueblo palestino continúa sin remedio. El pintor villamartinense Kalvellido, nos envia este dibujo como forma de protesta en el que el pueblo vizcaíno de 1937 es ahora el pueblo palestino de 2009.
Ponemos las dos pinturas sumándonos a ese horror por lo que está pasando y como homenaje también al genial pintor malagueño. Para verlo, como siempre, clica en cada cuadro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el blog d la delegacion de cultura de villamartin o el blog de kalvellido?
por favor que hay mas artistas en nuestro pueblo, no peloteen siemnpre al mismo.

gracias
un villamartinense

Villamartin Cultural dijo...

Este blog está abierto a la participación de todos los que quieran expresarse de alguna manera, siempre desde el respeto y sin insultar. Hasta ahora sólo nos llega de Kalvellido. Pero estaríamos encantados de publicar cualquier otra colaboración que nos llegue y que enriquezca este espacio.

Anónimo dijo...

#Anonimo

Que mala es la envidia.

pinki dijo...

Ya te digo Jonás, si hay más artistas pues que se lo curren como el Juanito se lo lleva currando años, por no decir décadas, experimentando con su estilo de dibujo, publicando sin ver un duro... Ahi duele eh? Anónimo?

Anónimo dijo...

Ya te digo Jonás que razón tienes, si hay más artistas pues que se lo curren cómo el Juanito, que lleva años por no decir décadas "depurando" su estilo, publicando sin ver un duro, muchas veces incluso sin que te manden ni un ejemplar de la revista para que lo veas... Ay duele Eh anónimo?