viernes, 16 de diciembre de 2011

Haydn pasó por Villamartín


Actuación del Trío Nikolaus en San Francisco

El jueves 15 de diciembre se celebró el primero de los conciertos previstos dentro del ciclo Clásicos en Villamartín. En esta ocasión fue el Trío Nikolaus la formación musical encargada de traer un extracto de la mejor música clásica a nuestra localidad.

Los castellano-leoneses Guillermo Jorge y María Barrio, y el almeriense José Arsenio Rueda, componentes del grupo desde su encuentro en la Fundación Baremboim-Said, agradecieron la atención al público asistente y les invitaron a desconectar por un tiempo de los problemas cotidianos para disfrutar con este tipo de música, dirigida en otros tiempos a gobernantes y aristócratas de la época.

Jorge, Arsenio y Barrio en un momento de la actuación.

Hasta la nave de la Iglesia de San Francisco, Nikolaus trajo los “London Tríos”, composiciones escritas durante una de las estancias de Haydn en Londres y compuestas originalmente para dos flautas y cello. En esta ocasión el Trío Nikolaus recupera estas bellas obras de cámara para instrumentos de viento del periodo clásico a través de dos flautas y fagot. Además intercalaron estas obras del maestro Haydn con alguna muestra del compositor belga Jean-Baptiste Loeillet. Frecuentemente ignoradas, es difícil encontrar este tipo de programas en salas de conciertos, por lo que se agradece la recuperación de las mismas y el ofrecimiento que estos grupos hacen al público general. Todo un lujo para el público asistente al concierto.

La Delegada de Cultura Toñi Viruel junto a los músicos, a los cuales felicitó personalmente tras el concierto.

El próximo concierto, que correrá a cargo del quinteto de cuerda Totem Ensemble, tendrá lugar el próximo jueves 22 de diciembre en la Iglesia de San Francisco a las 20,30 h. Ambos se celebran a través del Convenio de Cooperación Cultural (COCU) firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Villamartín y la Diputación de Cádiz.

No hay comentarios: