viernes, 23 de noviembre de 2012

Talleres de igualdad y actividades culturales concentran los actos del 25 Noviembre en Villamartín



Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, a partir de esta semana el Ayuntamiento de Villamartín organiza a través de las delegaciones municipales de Cultura e Igualdad una serie de actividades en torno al 25 de Noviembre.

Entre las actividades programadas, el viernes 23 se celebra el taller literario “Las grandes olvidadas. Mujeres de la generación del 27”. Se trata de un recital acompañado de una presentación multimedia con imágenes y música, que finaliza con un coloquio y que da a conocer a los jóvenes algunas de las mujeres que a principios del siglo XX se dedicaron a la creación literaria, a las que la historia no trató bien y quedaron a la sombra de sus maridos, como María Teresa León, Zenobia Camprubí o Rosa Chacel. La actividad, que está dirigida a los estudiantes, tendrá lugar en el salón de actos del IES Castillo de Matrera.

Este año al coincidir el 25-N en domingo, el acto público que se celebra anualmente en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el martes 27, en el que se leerá el manifiesto institucional del 25 Noviembre por parte de las autoridades municipales y donde está previsto la participación de grupos de estudiantes de los diferentes centros de enseñanza.

El acto de concentración, al que están invitados a participar toda la comunidad escolar, así como el público en general, comenzará a partir de las 12 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, el martes 27 se presenta la obra de teatro “Ay, hombres”, de la compañía Labaranda, que se celebrará en el Teatro Municipal, a las siete de la tarde. La obra consta de tres piezas, “Al cielo con ella”, “A ver, ¡de todos modos!”, y “Ay hombres”, en las que un grupo de mujeres que trabajan en un taller de costura exponen con humor, ironía y sarcasmo, sus criterios sobre los hombres. Van entrecruzando sus críticas, recelos, evocaciones y decepciones respecto a las actitudes más groseras y asilvestradas del género masculino. Un relato ácido y cómico más allá de todo feminismo.

Esta actividad se enmarca en el programa de prevención y sensibilización de la violencia hacia las mujeres “Cómplices en el cariño” patrocinado por el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial para conmemorar el día 25 de noviembre.

Finalmente, el Ayuntamiento va a organizar a finales de noviembre una serie de talleres correspondientes al programa “Construyendo la Igualdad 2012”, dirigidos especialmente a los colectivos y asociaciones de mujeres. Estos talleres de igualdad se llevan a cabo gracias a la subvención que concede anualmente el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz para proyectos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

No hay comentarios: