lunes, 20 de febrero de 2017

Sabor y Saber de Villamartín, I Jornada de difusión y promoción del Patrimonio Alimentario de Villamartín

Villamartín sabe a pan y campiña, a verdura y huertas del Guadalete y Serracín, a tagarnina y paseo de campo, a queso y vino de bodega serrana, a sal de corriente blanca y salina. Villamartín sabe de historia y patrimonio, de piedras antiguas talladas por el tiempo y la memoria, de saberes vivos de tradición y cocina.   

Sabor y Saber de Villamartín es la primera Jornada de Difusión y Promoción del Patrimonio Alimentario de Villamartín organizada por el Ayuntamiento villamartinense y la Asociación Cádiz Sabe en el ámbito de las Jornadas Fundacionales 2017.
La Jornada quiere ser plato cocido de recuerdos y sabores de los productos y paisajes tradicionales de Villamartín, aderezo de sal de las salinas de las Rosas, beso de vino y queso de tierras altas, canto de trilla de trigo y garbanzo de verano seco, canasto de mimbre de huerta y corriente de agua, dulce de almendra, azúcar y miel.

Tratamos de reconocer alimentos, condimentos y procedimientos de la cocina villamartinense para contribuir a la salvaguarda de sabores y saberes de su cultura e identidad, pero también crear nuevas oportunidades de desarrollo e innovación en torno a la gastronomía y el sector de la restauración local.        

De la mano de una muestra de empresas, proyectos y cocinas locales, queremos proyectar el patrimonio alimentario de Villamartín como elemento fundamental de la cultura del municipio a la comarca y la provincia.
La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 22, a las 17:30 h., en el Museo Histórico Municipal de Villamartín.

Programa
17:30-17:40 Bienvenida e inauguración de la Jornada. Juan Luis Morales, Alcalde de Villamartín
17:40-17:50 El Patrimonio Cultural de Villamartín. José maría Gutiérrez. Museo Histórico de Villamartín
17:50-18:00 La cocina de Villamartín. Contexto regional. José Oneto, Federación Andaluza de Cofradía Vínicas y Gastronómicas
18:00-18:10 La Sal y la Salina de las Rosas. Emiliano Mellado, Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal
18:10-18:20 Dulces de Villamartín. Santiago Moreno, Confitería Juan Moreno
18:20-18:30 Quesos y vinos de Villmartín. José Luis Holgado, Quesos Pajarete
18:30-19:00 Cata y degustación de vinos y quesos. José Luis Holgado y Antonio Orozco, Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera
19:00-20:15 Cocina tradicional de Villamartín. Show cooking y degustación. Antonio Orozco y Santiaga León Hidalgo, Cocina Tradicional de Villamartín
20:15-20:30 Clausura de las Jornadas. Juan Luis Morales, Alcalde de Villamartín

No hay comentarios: