viernes, 19 de septiembre de 2008

La represión y la guerra civil en Villamartín, ahora también en la Audiencia Nacional


Uniéndose a la movilización social por la recuperación de nuestra memoria histórica, al movimiento ciudadano por la apertura de las fosas comunes en las que fueron enterrados los cuerpos de los republicanos asesinados durante nuestra Guerra Civil y a la particular investigación que sobre este respecto está llevando el juez Baltasar Garzón, desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín se le ha enviado a este magistrado un ejemplar del libro "República, Guerra Civil y Represión en Villamartín", que publicó nuestro vecino investigador Fernando Romero. Este libro fue presentado durante la celebración de las Jornadas Fundacionales 2008 y es el más completo estudio que sobre esta fatídica página de nuestra historia se ha realizado hasta el momento. Con esta investigación que esta llevando a cabo este juez y con la concienciación ciudadana al respecto se pretende dar a las víctimas el tratamiento digno que se le negó durante la represión y la sepultura adecuada y respetuosa con la calidad humana de los mismos.

De esta manera Villamartín se une a este sentir general y a la justicia histórica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi memoria historica

Mi tio abuelo Jose Barroso Mateos natural de Villamartin fue herido y quemado vivo despues, por las tropas republicanas en la serrania de Ronda en Agosto de 1936

Tenia 18 años y media un metro ochenta y cinco centimetros, fue llevado al pueblo en una pequeña cajita de cinc, eso fue lo que quedó de el. Su muerte atroz fue presenciada por un compañero que pudo esconderse, lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo

Viva Villamartin y su Virgen de las Montañas

Anónimo dijo...

Su memoria historia tuvo 40 años para ser restituida y homenajeada. La memoria republicana aun hoy no ha tenido esa oportunidad.

Viva Villamartin y la Libertad

Anónimo dijo...

Su memoria historia tuvo 40 años para ser restituida y homenajeada. La memoria republicana aun hoy no ha tenido esa oportunidad.

Viva Villamartin y la Libertad

Anónimo dijo...

A mi bisabuelo lo saco de noche de su casa el bando nacional por ser socialista, le pegaron un tiro en la cabeza en su puerta, por la espalda, presenciado por mi abuela, entonces tenia 12 años, la mayor de 6 hermanas que también lo presenciaron, el único varón de la casa, de tan solo 17 años corrió tras ellos y también fue asesinado.
Mi abuela y sus hermanas perdieron la casa y se buscaron la vida a duras penas, nadie se acordó jamas de ninguna de ellas.
Siendo coherentes.... pese a que no es momento de entrar en estos debates... hay que recordar quien comenzo la guerra contra el pueblo y quienes se defendieron de ella.

Villamartin Cultural dijo...

En las jornadas fundacionales de este año (2009) hemois querido reservar un espacio para recordar ese trágico episodio de nuestra historia. El martes 24 de marzo, a las ocho de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el historiador local, Fernando Romero contará lo que ocurrió en Villamartín a partir del 18 de julio de 1936. También aprovechará para hacer referencias a toda la Sierra de Cádiz. Esta conferencia es fruto del trabajo de muchos años, trabajo que ha quedado plasmado en el interesantísimo libro que editamos en 2008 "República, Guerra Civil y Represión en Villamartín", y que no deja de ser un homenaje a la memoria de todos aquellos que fueron asesinados vilmente en aquellas fechas fatídicas.