viernes, 6 de marzo de 2009

Jornadas Fundacionales 2009

Ya está cerrada la programación de las JORNADAS FUNDACIONALES 2009. Un año más aprovechamos estas fechas para encontrarnos con nuestra historia y con nuestros orígenes indagando en determinados aspectos de la misma. Durante la segunda quincena de marzo Villamartín mira hacia su pasado, desde el presente.

La inauguración de las Jornadas será el martes, 17 de marzo, a cargo del Alcalde, José Luís Calvillo Espinosa. En el mismo acto, el reconocido artista local Juan Kalvellido presentará de algunas de sus obras. Este autor destaca por su visión personal y crítica de la realidad social de su tiempo, a través de imágenes impactantes y que invitan siempre a una reflexión. Tiene publicado un libro editado en el que recoge su obra a lo largo de todos estos años. Este villamartinense que actualmente reside en Málaga se encargó de realizar el cartel de la Bienal 2008; y es el autor del cartel de las Jornadas Fundacionales de este año.
En el mismo días se ofrecerá la conferencia "Aproximación a las Prospecciones Petrolíferas de Villamartín", del historiador local Juan José Gómez Vidal; en la cual estudia los sondeos realizados en el término municipal de Villamartín entre 1907 y 1914.

Las actividades continúan el jueves 19 con la conferencia de José María Gutiérrez, Director del Museo de Villamartín, que versará sobre los "Nuevos hallazgos arqueológicos en el parque de la Historia"; y el martes 24, la cita será con el investigador Fernando Romero, que profundizará sobre los sucesos ocurridos en nuestro pueblo y la Sierra el 18 de julio de 1936.

La clausura de estas Jornadas Fundacionales se celebrará el jueves 26, en la cual tendrá lugar la entrega del XIV Premio Castillo de Matrera, que en esta ocasión concurre en su versión histórica; y para concluir se ofrecerá una charla acompañada de una proyección de imágenes sobre el patrimonio artístico de Villamartín, a cargo de Ismael Rodríguez-Viciana, licenciado en Bellas Artes y restaurador.

Desde esta Delegación Municipal animamos a todos y a todas a la asistencia de los distintos actos, que se celebrarán en el salón de plenos de este Ilmo. Ayuntamiento.

No hay comentarios: