lunes, 19 de marzo de 2012

Hoy martes 20, conferencia "VILLAMARTÍN: DE LA GUERRA A LA CONSTITUCIÓN (1810-1812)


Magnífica la intervención del catedrático Alberto Ramos Santana sobre Cádiz y la Constitución de 1812, celebrada el viernes pasado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín, con motivo de la inauguración de las Jornadas Fundacionales 2012, a cargo del Alcalde, Juan Luis Morales Gallardo, y la Concejala de Cultura, Toñi Viruel.

Ramos Santana basó su conferencia en un recorrido por los principales artículos de la Constitución de 1812 y por el Cádiz del siglo XIX, haciendo hincapié en aquellos realmente llamativos como "El objetivo del Gobierno es la felicidad de la Nación...", o el de la libertad de prensa, que hacía de La Pepa una de las constituciones más innovadoras y modernas de la época. Igualmente, señaló algunos puntos negativos del articulado como la negación de las mujeres a ser ciudadanas o al derecho de votar, o incluso aquella que legitimaba y regulaba la esclavitud.

Asimismo, Alberto Ramos explicó a los asistentes los motivos por los que se trasladaron las Cortes de San Fernando a Cádiz, "por ser una de las ciudades más moderna, social y culturalmente de Europa, junto a París y Londres...". Según el profesor Ramos, en el Cádiz del doce se respiraba libertad y cultura por doquier: "había tres teatros funcionando, se abrieron varias bibliotecas públicas, así como un sin fin de tabernas, donde se podía comer a la carta, el menú diario, o incluso a través de los servicios de catering que ya existían en Cádiz".

En definitiva, un discurso de lujo y un placer para los que tuvimos la oportunidad de escuchar a Alberto Ramos Santana, una de las eminencias más importante en el conocimiento de uno de los hechos históricos más relevantes de nuestro país.

Así pues, este martes 20 continúan las Jornadas con la conferencia “Villamartín: de la guerra a la Constitución (1810-1812)”, a cargo de Juan José Gómez Vidal, Lcdo. en Geografía e Historia, quien expondrá la situación en vivía el pueblo de Villamartín durante la ocupación del ejército de Napoleón. La cita será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:00 horas.

Ya el miércoles 21 tendrá lugar la presentación de una publicación editada por el Ayuntamiento sobre el juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín, acto que se celebra también en el Salón de Plenos, a las ocho de la tarde. Y para finalizar, los días 22 y 23 de marzo se celebrará “El Doce en la Escuela”, actividad divulgativa a través de una video proyección, dirigida a los jóvenes de los centros de Enseñanza Secundaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que la conferencia de Pepe Gómez sea igual de interesante que la de Alberto Ramos.¡Viva La Pepa!