viernes, 16 de marzo de 2012

Villamartín dedica las Jornadas Fundacionales al Bicentenario de la Constitución de 1812


El Ayuntamiento de Villamartín celebra tradicionalmente las Jornadas Fundacionales en homenaje a los hombres y mujeres que un día decidieron fundar el pueblo. Este año, el 2012 es sin duda una fecha excepcional para nuestra provincia con motivo de la celebración del II Centenario de la primera Constitución española, y muy especialmente para la ciudad de Cádiz, cuna de su nacimiento.

Según consta en las actas capitulares del Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Villamartín fue uno de los primeros Cabildos que juraron y celebraron la Constitución de 1812, y por ello este año el Consistorio, en conmemoración de La Pepa, ha dedicado estas Jornadas al Bicentenario de la Constitución de 1812 y a todas las personas que hicieron posible la promulgación de la primera constitución política de España.

Con estas Jornadas se pretende difundir el conocimiento de la historia de Villamartín y fomentar la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural más cercano, de cara a sensibilizar a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones sobre los valores democráticos de aquella primera constitución como fuente de crecimiento personal y social.

Estas Jornadas tendrán lugar del 16 al 23 de marzo,  y contará con varias conferencias, la primera será hoy viernes 16, que versará sobre  Cádiz y la Constitución de 1812, a cargo de Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario; el martes 20 tendrá lugar la conferencia “Villamartín: de la guerra a la Constitución (1810-1812)”, a cargo de Juan José Gómez Vidal, Lcdo. en Geografía e Historia; igualmente, el miércoles 21 se presenta una publicación editada por el Ayuntamiento sobre el juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín, y para finalizar estas jornadas, los días 22 y 23 de marzo se celebrará “El Doce en la escuela”, actividad divulgativa a través de una video proyección, dirigida a los jóvenes de los centros de enseñanza secundaria.

No hay comentarios: