martes, 25 de marzo de 2014

Agrotex, ilusionante cultura emprendedora

El Centro de Educación Especial Pueblos Blancos y más concretamente los Programas de Transición A la Vida Adulta y Laboral de Agraria y Textil, se encuentra desarrollando un proyecto organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre Cultura Emprendedora. La participación en este proyecto, en su vertiente de miniempresas educativas, nos ha posibilitado la creación de una cooperativa que hemos denominado Agrotex en la que los alumnos y alumnas de los citados programas, participarán durante éste curso escolar.
Para ello han creado un logotipo que representará a su empresa, y realizarán unos productos cosméticos y de relajación así como camisetas y agendas. Utilizarán productos reciclados y naturales para su fabricación. Ellos mismos siembran y recogen la caléndula, una planta con la que hacen uno de sus productos: crema de caléndula, el aceite de romero también lleva la planta que lo denomina, y el bálsamo labial con esencia de limón y miel. Las agendas están realizadas con cartón y papel reciclado, y decoradas con flores prensadas, tejidos y pasamanería, y las camisetas de algodón tintadas y luego pintadas a mano son irrepetibles y originales. Las almohadas de relajación aparte de su uso terapéutico, están hechas de tejidos originales.
Los alumnos y alumnas promocionarán sus productos en distintos centros educativos de Villamartín, ofreciendo anuncios publicitarios, una presentación multimedia en la que explicarán su trabajo y cómo está organizada su pequeña empresa, además de mostrar sus productos de forma directa.
El hecho de ser el único Centro de Educación Especial que forma parte de éste proyecto en toda Andalucía, y la capacidad de adaptar la filosofía del proyecto a las características del alumnado con necesidades educativas especiales, lo hacen particularmente interesante; tanto es así, que esta experiencia ha sido expuesta, recientemente, al resto de la comunidad educativa participante en la localidad de Algeciras mediante comunicación de los profesores y profesoras que lo coordinan y ponen en práctica.
En el mes de mayo llevarán sus productos a un stand que se ubicará en la Feria de Emprendimiento en dicha localidad.
Con la participación en este proyecto el Centro pretende como objetivos fundamentales que los alumnos y alumnas conozcan el mundo laboral, su funcionamiento, así como fomentar el espíritu emprendedor.
Desde hace unos cursos, realizan visitas a empresas de la localidad de Villamartín y los alrededores semanalmente. Muchos empresarios los reciben y les muestran su empresa  como continuación de un trabajo de aula programado, un ejercicio práctico que completa y culmina cada unidad didáctica, y que ahora también contribuye a enriquecer el proyecto Agrotex, una cooperativa muy especial.

María del Carmen Raigón
Coordinadora del Proyecto

No hay comentarios: