martes, 4 de marzo de 2014

Campaña informativa sobre la resolución de los conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones

Mañana miércoles 5 de marzo tiene lugar una campaña informativa sobre el arbitraje de consumo en la resolución de los conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones, a cargo de la Federación de Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus” de Cádiz. Ese día habrá un punto de información al consumidor en la Oficina de Turismo, en horario de mañana, donde se atenderá consultas, reclamaciones y asesoramiento en general sobre cuestiones relacionadas con el consumo.

El mismo miércoles 5, por la tarde, se celebrará un taller de consumo en torno a la resolución de los conflictos en el ámbito de las telecomunicaciones, dirigido a la ciudadanía en general residente en el municipio en cuestión a tanto personas consumidoras como empresarias, partes integrantes de la relación jurídica de consumo. El taller se llevará a cabo en el Centro Cultural San Francisco, a las seis de la tarde.

La importancia del consumo en el sector de las telecomunicaciones ha supuesto que asuma un relieve preponderante en la resolución mediante arbitraje de las controversias que puedan suscitar usuarios y consumidores, en un ámbito donde estadísticamente se generan más reclamaciones y donde se han visto incrementadas las peticiones de los ciudadanos al acceso a este sistema.

El objetivo de esta acción formativa es la de acercar al ciudadano-consumidor los conocimientos prácticos necesarios para que pueda proceder a la comprensión del arbitraje en materia de consumo como un medio extrajudicial disponible para la defensa y protección de sus intereses.

OBJETIVOS
  • Conocer los derechos de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones
  • Exponer el procedimiento para las reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones
  • Informar sobre las características que posee el sistema arbitral de consumo, dando a conocer las ventajas del arbitraje en la resolución de conflictos de consumo
  • Reflexionar sobre los hábitos de consumo cotidiano en el sector de las telecomunicaciones y su incidencia en el medio ambiental
PROGRAMACIÓN
1. Los derechos de los consumidores en el acceso a las telecomunicaciones
2- La información precontractual; La publicidad e información previa.
3. El contrato de telecomunicaciones y las condiciones del servicio.
4.- La facturación
5.- Bajas de contrato y portabilidad de servicios
6.- Los servicios de tarificación adicional.
7.-Las reclamaciones en el ámbito de las telecomunicaciones; La solicitud de arbitraje.
8- Consumo responsable; Hábitos de consumo en materia de telecomunicaciones. El ciclo de un aparato electrónico; su reciclaje.

Esta campaña está organizada por la Federación de Consumidores y Amas de Casa “Al-Andalus Cádiz”, con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de Villamartín.

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