lunes, 1 de octubre de 2018

El próximo fin de semana se celebran los actos de homenaje a un vecino que participó en la guerra de Cuba


Coincidiendo con el 120 aniversario de las batallas de El Caney y el combate naval de Santiago, los actos acogerán un seminario de cultura histórica y una jornada castrense.
Los próximos días 5 y 6 de octubre tendrá lugar en Villamartín diversos actos en homenaje a Miguel Borrego Chacón, villamartinense de adopción que participó en la guerra de Cuba contra el ejército norteamericano.
Miguel Borrego Chacón, aunque nació en Grazalema en 1873, se avecindó y vivió en Villamartín hasta su muerte en 1953. A lo largo de su carrera militar fue condecorado con varias cruces militares, y, tras su fallecimiento, fue distinguido con el grado de Teniente Honorario de Infantería Laureado.
En 1898, siendo Sargento de la 3ª Compañía del batallón, intervino en las líneas de defensa terrestres de la bahía de Santiago, y concretamente en las batallas de El Caney, al mando del general Vara de Rey. Las dispersas fuerzas españolas establecen dos líneas de defensa, una exterior en los pasos de la sierra, y otra en el Caney, adonde fue destinado Miguel. Por otro lado, la marina española envió al Almirante Pascual Cervera Topete, también con vínculos familiares en Villamartín, quien entró en misión suicida en Santiago, donde fueron abatidos por la moderna armada norteamericana.
Tras la capitulación de Santiago, Borrego Chacón permaneció prisionero en San Juan. Posteriormente, embarca por fin para España, llegando días después a Santander. Pronto obtiene un permiso de varios meses en Grazalema y con los años cambiará su domicilio definitivo a Villamartín, donde fallece a la edad de 80 años.
En el marco de este homenaje y coincidiendo con el 120 aniversario de las batallas de El Caney y el combate naval de Santiago, el viernes 5 de octubre se celebrará un Seminario de Cultura Histórica que acogerá tres conferencias: Los laureados de Villamartín, por Ernesto Pangusión Cigales; El General Vara de Rey. El Caney, por Jorge Martínez-Vara de Rey Maestre; y El Almirante Cervera. El combate Naval de Santiago de Cuba, por Guillermo Cervera Govantes, Capitán de Fragata y biznieto del Almirante Pascual Cervera Topete.
Asimismo, el sábado 6, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar una jornada castrense con una serie de actos. El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, estará acompañado por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, quienes presidirán el acto de homenaje que consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el número 4 de la calle Nueva, casa de Miguel Borrego Chacón, con los honores pertinentes y la participación de la Legión y del piquete de guiones y banderines del Batallón Montejurra de Regimiento América 66, que desfilará por varias calles de la localidad.
Por último, el público asistente podrá disfrutar de un concierto de la banda de música de la Legión, a celebrar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 13:15 h.

No hay comentarios: