lunes, 4 de febrero de 2019

El pianista José Luis Nieto presenta en Villamartín su “conCierto ingenio”

Este sábado 9 de febrero, dentro de la Jornadas Fundacionales 2019, tiene lugar en el Teatro Municipal Manuel Fraile, el “conCierto ingenio”, a cargo del pianista y compositor José Luis Nieto, uno de los más grandes pianistas españoles de la nueva generación. Este concierto es una oportunidad única de escuchar a un pianista de tan alto nivel en nuestro pueblo.
Concretamente, se trata de la versión del autor de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, versión que ha sido elogiada recientemente ante acreditados auditorios internacionales de ciudades como San Petersburgo y Murmansk, en Rusia, o Hamburgo y Munich, en Alemania y que ahora llega a Villamartín.
José Luis Nieto nació en El Gastor (Cádiz) en 1977. Pianista, director y compositor, comenzó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de Ronda y continuó su formación en Málaga, Sevilla y, finalmente, en Madrid.
La Suite Iberia es el testamento que Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, donde se proyectan en esta obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito y, sobre todo, ésta supone el necesario y providencial arranque de la escuela pianística española, inexistente hasta entonces. Iberia es la resultante del espíritu más apasionado con que cuenta nuestra literatura pianística y que Albéniz vivió felizmente aprisionado por la geografía española, especialmente la andaluza, demostración constante en la toponimia de sus títulos. Es un enorme mosaico plagado de infinitos elementos y matices, abarcando con naturalidad asombrosa y sobrecogedora desde un arabismo, muy sentido y siempre latente en Albéniz, hasta en frecuentes momentos ciertos ribetes que anticipan las tendencias más vanguardistas. El autor se recrea con maestría en toda clase de recursos, tirando a manos llenas ritmo, melodía y armonía de forma abrumadora y única en la historia de la Música. Programa: Suite Ibérica - Isaac Albéniz, I Evocación, El Puerto, Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana II, El Albaicín, El polo, Lavapiés, Málaga, Jerez, Eritaña.
La cita con este concierto  es el sábado 9 de febrero, a las 20:00 h. La actividad se enmarca dentro del programa Enrédate, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en convenio y cooperación con el Ayuntamiento de Villamartín.
Las entradas ya están disponibles en la Oficina de Turismo, al precio de 3 euros, y el día de la función, una hora antes en la taquilla del Teatro, a 5 euros.


No hay comentarios: