lunes, 4 de febrero de 2019

Villamartín se prepara para las Jornadas Fundacionales 2019


El presentador y humorista Manu Sánchez completa un gran programa  
El Ayuntamiento de Villamartín ya ha confirmado la actuación del célebre presentador Manu Sánchez, que estará en el Teatro Municipal Manuel Fraile el próximo 23 de febrero, dentro de las Jornadas Fundacionales 2019. A este evento se suman diversas actividades culturales que Villamartín celebra con motivo de la efeméride de su fundación, el 4 de febrero de 1503.
En este marco el Ayuntamiento intenta presentar cada año una programación variada y atractiva a todos los públicos. Desde obras de teatro, espectáculos musicales, conferencias o concursos, hasta eventos deportivos como La Fundacional, carrera urbana que toma su nombre en honor a estas Jornadas. Este año, además, está prevista la segunda edición de la Feria Gastronómica.
La mayoría de las actividades se enmarcan dentro del programa Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura en cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Villamartín.
Entre las actividades a destacar del programa se encuentra la segunda edición de “La Voz del Carnaval”, celebrado este fin de semana con un lleno absoluto del Teatro Municipal Manuel Fraile, los primeros premios del Falla, juntos en un mismo escenario, hicieron revivir las mejores coplas de la historia del Carnaval de Cádiz.
Otra de las citas importantes es el 15 de febrero con la obra “Juana, la reina que no quiso reinar”, representación teatral del imaginado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. La actriz segoviana Gema Matarranz (finalista premios Max 2015) pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.
La música tendrá un lugar especial dentro de las Jornadas Fundacionales 2019, el primer el 8 de febrero con “La sicología del color”, un espectáculo de danza para toda la familia, a cargo de Cía. David Segura, nominada al Mejor Espectáculo de Danza Contemporánea en los Premios Lorca 2016.
El 9 de febrero el pianista y compositor José Luis Nieto presenta su “Concierto Ingenio” en el Teatro Municipal Manuel Fraile. Es el primer pianista español que actúa en todas las más significativas instituciones musicales de Rusia. Su periplo internacional y alta calidad lo llevan a ser invitado por instituciones como la Fordhan University de New York, Instituto Cervantes de New York, Albuquerque y Chicago, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers, en Los Ángeles. José Luis Nieto no es una promesa del virtuosismo pianístico, es uno de los grandes referentes como concertista internacional, una de las figuras más destacadas de la música española dentro y fuera de España. En enero de 2018 José Luis Nieto ha sido nombrado académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Para completar este espacio musical llega a Villamartín la Gala Lírica de Zarzuela y Ópera, un espectáculo recomendado para todas las edades donde se recrean los mejores y más conocidos fragmentos de nuestra historia musical. Zarzuelas como “El Barberillo de Lavapiés”, “La Verbena de la Paloma” o 'La Revoltosa', hermosas obras musicales creadas por grandes autores, composiciones que desafían el paso del tiempo expresando una inusual frescura y una sorprendente expresividad y sensibilidad. La gala es el 22 de febrero, a las 20 h.
Asimismo, el 23 de febrero, para los más peques está confirmada la representación de “Garbancito en la barriga del buey” mejor espectáculo de títeres de los Premios FETEN 2017 (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), de la mano de la compañía La Gotera de Lazotea, cuenta con enorme genialidad lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey.
Por otro lado, ya está en marcha la séptima edición de la carrera urbana “La Fundacional” que se disputará el próximo 24 de febrero, competición con un recorrido de 10 km que cada año se consolida como unas de las principales citas deportivas de la provincia de Cádiz. La inscripción se puede realizar on line a través de http://www.dorsalchip.es/carrera/2019/2/24/IV_CARRERA_URBANA_LA_FUNDACIONAL.aspx
Igualmente, cabe recordar que en estas Jornadas de 2019 tendrá lugar el esperado homenaje al villamartinense Jesús Ruíz en el Polideportivo Municipal, equipamiento deportivo al que se dedicará el nombre in memóriam de este entrañable y querido vecino.
La venta de entradas anticipadas de todos los espectáculos del Teatro Municipal ya están disponibles en la Oficina de Turismo, también se puede hacer reservas por teléfono: 956 733 555, o a través del correo: culturavillamartin@gmail.com

No hay comentarios: