miércoles, 20 de marzo de 2019

Conferencia “Una familia del siglo XIX. La huella histórica de los Sirés”


Este sábado 23 tendrá lugar en Villamartín la conferencia “Una familia del siglo XIX. La huella histórica de los Sirés”, a cargo del historiador Juan Jesús Portillo Ramos.
Natural de Puerto Serrano, Portillo Ramos reside en Villamartín desde 2008. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, realizó estudios de Postgrado en Archivística y Gestión Documental por dicha Universidad. Posteriormente perfeccionó su formación en Archivos en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Desde hace unos años ha comenzado una campaña de divulgación histórica y concienciación en la preservación patrimonial, centrada sobre todo en las dos localidades a las que está muy unido, Villamartín y Puerto Serrano, pero también Morón. Fruto de ello son la publicación de numerosos artículos en las Redes Sociales, de las que ha hecho un amplio uso para este fin, en prensa escrita, sobre todo en "El Diario de Cádiz" y "El País", así como en varios programas culturales de televisión. Destaca su gusto por la microhistoria, la historia de las familias y personas corrientes, que no suele ser contada. 
En las numerosas conferencias impartidas en Morón, Puerto Serrano o El Cuervo, procura acercar la Historia a los asistentes, aportando con ellos objetos, documentos e incluso trajes cedidos por las familias relacionadas, algo que no es muy habitual, para que pueda sentirse el periodo en el que vive. Así, por ejemplo, fue la exposición de tejidos del siglo XIX en Puerto Serrano, cedidos muy amablemente para la ocasión por Doña Pilar Ruiz Sánchez Ibargüen, que ha sabido preservar este tesoro familiar y no dudó en compartirlo con quien quisiera asistir a contemplarlos.
Recientemente ha aparecido su primera publicación: "Aguas de Pozo Amargo. 200 años al servicio de la salud", donde se recoge la hasta entonces inédita historia del balneario de Pozo Amargo, en término de Puerto Serrano.
En la actualidad, está inmerso en una campaña de investigación, concienciación y divulgación para salvar el molino de Sirés, edificio emblemático de Puerto Serrano, construido por Ramón Sirés de Moya, vecino de Villamartín. Una familia, la de los Sirés, muy relacionada durante más de 40 años con los Duques de Ahumada. Esta investigación ha hecho que se amplíe el radio de acción no sólo a Villamartín y Puerto Serrano, sino a San Roque y Tamarite de Litera (Huesca), localidades relacionadas con esta familia.
Esta conferencia será parte de la publicación que está preparando en la actualidad, centrada en la historia de Puerto Serrano desde la Edad Media, pero que atañe muy de cerca también a Villamartín, por los avatares históricos que desempeñan. Dos localidades, Villamartín y Puerto Serrano, que llevan siglos unidas por una historia común, como a continuación veremos.
La cita con la historia tiene lugar en el Centro Cultural San Francisco, este sábado 23 de marzo, a las siete de la tarde.

No hay comentarios: