viernes, 20 de junio de 2008

Presentación de "Los niños de la generación del 27"




Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la publicación “Los niños de la Generación del 27”, patrocinada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín. Se trata de una iniciativa surgida del Centro Comarcal de Educación Especial Pueblos Blancos.
Esta obra recopila poemas que los alumnos del centro han escrito e ilustrado, “con la ilusión de compartirlos en el día de hoy con los alumnos del resto de los centros educativos de Villamartín.”, ha señalado el concejal de Cultura, Javier Vidal.
Para ello, tras la presentación de la publicación, los alumnos han ofrecido un recital, en el que se han leído los poemas que forman parte de dicha publicación, y en el que han participado alumnos de los diferentes centros educativos. Los versos leídos son de poetas como García Lorca, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Concha Méndez o Ernestina de Champourci.
Asimismo, Vidal ha admitido que “siento cierta envidia, porque recuerdo lo que me impactaron estos poemas cuando era estudiante y los descubrí por primera vez, y ahora seréis vosotros los que los descubráis”.
Por su parte, la impulsora del libreto, Mª del Carmen Raigón, profesora del Centro de Educación Especial, ha declarado que se trata de un pequeño homenaje del centro a los autores y autoras de esta generación en la conmemoración de su 80 aniversario. “Como profesionales de la enseñanza, nuestra pretensión ha sido llevar la poesía al aula, y es por ello por lo que nuestra selección se ha basado exclusivamente en la poesía infantil de esta generación”, ha admitido.
Por último, el concejal de Cultura ha afirmado que “estos poemas son como el tesoro de una civilización que se pasa de generación en generación, y ahora somos nosotros los responsables de pasarlos a la siguiente”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa la de enseñar a los niños a amar la poesía…. Es amar la vida….

Anónimo dijo...

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño
a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.
(Luis Cernuda)

Poema especialmente dedicado al concejal de educación, señor Sebastián Jarava.