lunes, 23 de noviembre de 2009

Interesante jornada de memoria histórica




El pasado jueves, según lo previsto, tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la jornada sobre la memoría histórica que organizaban la Diputación de Cádiz y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín.

Empezamos a las cuatro con una conferencia de D. Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, quien estuvo explicando el estado de a cuestión en la actualidad, el protocolo de actuación en el caso de las exhumaciones, haciendo hincapie en los procesos iniciados en la Sierra de Cádiz, y en el caso de Alfacar, donde se suponen están los restos de Federico García Lorca.

Seguidamente, Fernando Romero estuvo explicando de forma muy didáctica cómo fue el golpe de estado y la política represiva posterior en los distintos pueblos de la Sierra de Cádiz.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda con las intervenciones de Cecilio Gordillo, miembro de la CGT, Pilar Peruyera, del Foro por la Memoria del Puerto de Santa María, Jorge Garrido, familiar de represaliados de Bornos, y Sebastian Cauqui, Presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. La mesa redonda provocó un interesante debate entre los participantes y el público asistente, de tal manera que a las nueve de la noche se dió por concluido debido a la hora, a pesar de que el tema seguía produciendo diferentes intervenciones. En definitiva, una jornada de lujo, con presencia de las asociaciones y colectivos más activos en materia de memoria histórica.

No hay comentarios: