martes, 15 de febrero de 2011

Se inaugura la Exposición Andalucía Solidaria




Ayer lunes inaguramos la exposición Andalucía Solidaria en el Ayuntamiento. Contamos con la presencia de los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Castillo de Matrera y representantes de las Asociaciones locales de Discapacitados, Amigos del Pueblo Saharaui y Madre Coraje.

La presentación corrió a cargo de Javier Vidal, Delegado de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Perales, Representante del Área de Ciudadanía de Diputación y Emilio Rabasca, Representante del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional.
La exposición se compone de 59 fotografías realizadas por distintos fotógrafos andaluces que participaron en un Certamen que se realizó con la solidaridad como tema. Os animamos a que os acerquéis hasta el viernes en horario de mañana.

La exposición está relacionada con el desarrollo de los Objetivos del Milenio en diferentes lugares del mundo. Estos objetivos están recogidos en un documento, la llamada Declaración del Milenio, firmada por 189 Jefes de Estado y de Gobierno para acabar con la pobreza extrema para 2015. Están relacionados con la enseñanza, la maternidad, la infancia, la situación de la mujer, la crisis económica o la escasez de agua, entre otros asuntos que aparecen reflejados en la Exposición. Uno de los fines de Andalucía Solidaria es la sensibilización de la población en general, y de la que está en edad escolar en particular, sobre la importancia de que se cumplan estos objetivos.

Las fotografías muestran diferentes aspectos de estas realidades en diversos lugares geográficos: una escuela en Cuba, Ghana y Burkina Faso o una casa de acogida para niños de la calle de Haití. Reflejan la dura vida cotidiana de muchas niñas en la India, de una comunidad indígena de Paraguay, o en Etiopía.

Desde 1995, la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Solidaridad Internacional apoya la ejecución de proyectos de cooperación y educación al desarrollo y de sensibilización como éste.

En 2010 fueron subvencionados 42 proyectos de Cooperación al Desarrollo, con una cantidad de 285.000 euros. También diversas ONGD de la provincia de Cádiz recibieron ayudas por valor de 50.000 euros, para 14 proyectos de “Educación y Sensibilización”. Y se aprobaron diferentes ayudas de emergencia para desastres naturales como el de Haití.

No hay comentarios: