jueves, 30 de junio de 2011

Taller de motivación al autoempleo



La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Villamartín, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, ha impartido el pasado viernes 24 de junio de 2011 un taller de motivación al autoempleo que bajo el título “Emprende tu propio Empleo”, pretende acercar la fórmula del autoempleo como salida a la formación que 24 alumnos del Taller de Empleo de “Servicios de Proximidad” así como 27 alumnos del programa formativo P.I.E. (Programa Integral de Empleo) de los módulos de “Actividades Auxiliares en viveros, jardines” y “Actividades de venta”, están recibiendo en la actualidad gracias a sendos programas de la Junta de Andalucía.

Para el desarrollo de estas jornadas se ha contado con la colaboración del sindicato UGT, que ha cedido las instalaciones, y el Ayuntamiento de Villamartín que ha mostrado su interés en participar en cualquier iniciativa en pro del empleo, y al que representó el concejal José Manuel Jiménez.

El objetivo fundamental es dar a conocer que el trabajo por cuenta propia es una alternativa factible para salir del desempleo. Para ello, y entre otros contenidos, el personal técnico de Andalucía Emprende informaron a los asistentes de las características y peculiaridades del trabajo autónomo como alternativa al empleo por cuenta ajena para acceder al mercado laboral.

Durante el desarrollo de la jornada, con la intención de acercar la experiencia emprendedora a los alumnos, se contó con el apoyo de emprendedores y empresarios, que expusieron su experiencia a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial.

Desde el CADE de Villamartín informan que ofrecen, además de los servicios de asistencia técnica personalizada, formación en gestión empresarial básica y tutorización tanto en creación como en desarrollo empresarial, a emprendedores y empresas, alojamiento empresarial en naves industriales.

Esta acción de motivación se engloba dentro de los Planes Provinciales que la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz diseña anualmente y que es fruto del consenso entre la Administración andaluza, los sindicatos y los empresarios, y se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Este año se prevé llevar a cabo también diferentes eventos en los 44 municipios y pedanías de la provincia, con lo que se cubrirá todo el territorio gaditano y se atenderán a los más diversos segmentos de la población.

A estas acciones hay que sumar además los Programas Regionales y Proyectos Europeos desarrollados por Andalucía Emprende, que inciden específicamente sobre determinados aspectos del emprendimiento y diversos colectivos, como es el caso de los programas educativos, culturales, medioambientales, sociales…

En cuanto a los objetivos del Plan, entre otros aspectos, se centra en fomentar la cultura emprendedora e innovadora en la población; impulsar la creación y consolidación de empleo y empresas -especialmente de Base Tecnológica (EBT), de Base Creativo Cultural, sociales, y las desarrolladas por autónomos o bajo fórmulas de Economía Social-; mejorar la competitividad del territorio dinamizando los sistemas productivos locales y fomentando la innovación; detectar emprendedores; y difundir los servicios de apoyo a emprendedores y empresas prestados por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y por otros organismos de la Junta.

Para alcanzarlos, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Cádiz, dispone de 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s) de los 216 que prestan servicio en toda Andalucía, y 127 especialistas en creación y gestión de empresas de los más de 1.000 que trabajan en la región. Séis de estos 26 Centros de la Provincia se localizan en la Sierra de Cádiz, en concreto en los municipios de Arcos de la Frontera, El Bosque, Olvera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín.

No hay comentarios: