martes, 22 de noviembre de 2011

"La Cabal" nos trae "En tu casa o en la mía"



El próximo 24 de noviembre, jueves, tendrá lugar en el Teatro Municipal la representación de la obra "En tu casa o en la mía" de la Compañía de Teatro La Cabal. El horario previsto de representación es a las 12.45 h pues la obra va dirigida a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de los IES Castillo de Matrera y La Loma. "En tu casa o en la mía" forma parte del Plan de Cooperación Cultural, convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para la celebración de actividades culturales. En esta ocasión, y aprovechando las actividades en torno al tema de Igualdad que se vienen celebrando durante este mes, se trae al escenario una comedia contemporánea escrita íntegramente en verso por Carolina Serrano, directora y actriz de la compañía "La Cabal Teatro".



En la obra también se utilizan fragmentos de "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, como excusa para desarrollar la trama principal. La obra se desarrolla en una tarde de ensayos de una compañía de teatro que empieza, en la casa de una de las protagonistas. Esa misma tarde gran parte del elenco abandona la compañía, a dos semanas del estreno de la obra. Sólo quedan dos mujeres, ladirectora y la ayudante, para llevar a cabo el montaje de una obra con muchos personajes, la mayoría masculinos. Se cuentan así dos historias diferentes, la de las protagonistas y la de don Mendo, utilizando el recurso escénico del "teatro dentro del teatro", es decir, nuestra directora y su ayudante interpretan a su vez los personajes de la Venganza de don Mendo. Al encarnar las protagonistas varios de los muchos personajes de la obra de Pedro Muñoz, la utilización del atrezzo y del vestuario es fundamental para poder reconocer a cada uno de ellos y saber qué es lo que hacen en cada momento. El juego escénico durante la obtra tiene un ritmo frenético causado por la situación de urgencia en la que se encuentran las protagonistas. Uno de los objetivos de la obra es la de mostrar una visión diferente de la mujer respecto a la que se suele dar en los medios de difusión, preeentando a dos protagonistas actuales, que luchan por sus sueños y que van más allá de problemas de imagen o de relaciones de pareja, rompiendo con tópicos y roles estereotipados. No son víctimas a las que haya que rescatar, son heroínas que buscan su camino en la vida. La obra trata la historia de dos mujeres ante un conflicto. Se desarrolla en una tarde de ensayos, donde toda la compañía aba ndona a dos semanas del estreno y quedan ellas dos solas. Ahora se crea el dilema, parar o seguir adelante, existe el sentido de la responsabilidad y el dilema de terminar con un sueño por el que se ha luchado.

El mensaje principal de la obra es que ante problemas y obstáculos se deben buscar soluciones y no desistir. Que incluso en los peores momentos hay salida, aunque parezca imposible, y que la mejor forma de conseguir lo que se quiere es la perseverancia, da igual como seamos, de donde vengamos, si se tiene más fortuna o menos, para conseguir algo hay que insistir y si se hace con humor muchísimo mejor.

No hay comentarios: