martes, 17 de diciembre de 2013

Jean-Claude Dysli (+15.12.2013), un jinete hasta la médula

 Jean-Claude Dysli fue uno de los grandes, una leyenda viva del deporte a caballo y el responsable, hace 50 años, de la llegada del caballo cuarto de milla americano a Europa.
A su edad, su conocimiento del caballo fue inmejorable y su carácter estuvo marcado por un gran corazón. 
Jean-Claude Dysli creció en una granja en la Suiza francesa. Allí aprendió a tratar con los caballos de su abuelo y entendió perfectamente lo que significa amar a un caballo y sobre todo a tratarlo respetuosamente. Después de graduarse, se unió a la caballería. Tras acabar la carrera de Ingeniería Civil en la ETH de Zurich, en 1960 Jean-Claude Dysli se traslada a Estados Unidos para completar sus estudios.
Una vez allí, presentó su candidatura para trabajar con los hermanos George y Harry Rose, que se encontraban entre los principales entrenadores de caballos occidentales. Los Rose quedaron fascinados por la facilidad, la destreza y la elegancia de este jinete europeo y durante cuatro años estudió con ellos los grandes secretos de la doma americana, convirtiéndose en un entrenador capacitado y muy familiarizado con la cría de caballos cuarto de milla. Posteriormente, trabajó como vaquero, ganó importantes premios en torneos y se hizo muy conocido en todo el estado de California.
Años después de su estancia en los EE.UU., se traslada a Andalucía, en 1983 compró una pequeña finca en Villamartín, la Hacienda Buena Suerte, y abrió su propio centro de entrenamiento.  Jean Claude trajo el cuarto de milla americano de primera clase a Europa, dándolo a conocer a través de grandes eventos ecuestres. Con una gran habilidad en las clases de equitación, sentó las bases de este tipo de doma en la caballería europea occidental.  
El reconocimiento de esta extraordinaria vida al lado del caballo es toda una victoria para un hombre que, ante todo, amaba a este noble animal. En este sentido, durante la celebración de Equisierra 2013 en la Feria de este año, la Junta Ganadera Local y el Ayuntamiento de Villamartín rindieron un merecidísimo homenaje a su larga trayectoria en el mundo del caballo.
La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Villamartín expresa su más sentido pésame a la familia por esta triste pérdida. Jean Claude, q.e.p.d, un vecino ejemplar que compartió y vivió hasta su último aliento su amor y sabiduría del arte ecuestre. 


No hay comentarios: