jueves, 12 de diciembre de 2013

Villamartín en Navidad

Con el encendido de la iluminación navideña durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, Villamartín comienza a celebrar nuestras tradicionales fiestas en estas fechas tan entrañables. Desde el Ayuntamiento se hace un importante esfuerzo para que durante estos días las calles, avenidas y plazas de Villamartín luzcan como se merecen en estas fiestas, proporcionando a los comercios locales, y en especial a la hostelería, un ambiente festivo y atractivo que anime a salir a la ciudadanía. No cabe duda que los pueblos de la Sierra de Cádiz, al igual que el resto del territorio andaluz, son unos de los principales destinos turísticos en estas fiestas, y ahora más que nunca, el turismo representa un pilar fundamental de nuestra economía.
Al igual que el pasado año, además de las zambombas organizadas por los bares y restaurantes de la localidad, hay que destacar los actos con fines benéficos como la Zambomba de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, celebrada con gran éxito de público el sábado 7, en el claustro de San Francisco, marco incomparable, en el que a la vez que se disfrutó de la fiesta también se pudo admirar los magníficos trabajos expuestos por el Taller Municipal de Cerámica, que permaneció abierta hasta el día de la Inmaculada.
Igualmente, señalar el gran éxito de participación y de público obtenido en el Rastrillo Solidario organizado por la Asociación de San Vicente de Paúl, instalado en calle del Santo, nº 20, en el que, entre otras actividades, se puede adquirir el nuevo “Calendario Solidario 2014” editado por la citada Asociación y la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín, con objeto de recaudar fondos para las personas más necesitadas. El Rastrillo, que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre, se puede visitar en horario de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Este viernes 13, a partir de las ocho de la tarde, las actividades continúan con la celebración de la tradicional Zambomba de la Hermandad de las Montañas, también en el claustro de San Francisco. Antes de dar comienzo la zambomba, a las 19:30 h. tendrá lugar en la iglesia de San Francisco la actuación especial de la Coral Capuchinos de Jerez, enmarcada en el programa “Estrellas en Navidad”, de la Diputación de Cádiz. Las corales relacionadas con el canto sacro por su participación en la celebración de la misa, se han convertido en una tradición en la celebración de la Navidad.
El sábado 14 de diciembre, a partir de las once de la mañana, se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento la 2ª Campaña “Juguetes Solidarios”, actividad para recoger juguetes, ropa y alimentos, organizada por el grupo “El Villamartín que queremos” en colaboración con el Ayuntamiento, las asociaciones locales y las AMPAS, que  a través de esta iniciativa pretenden llevar la ilusión de la Navidad a los niños y las niñas de las familias más necesitadas de nuestro pueblo. Para realizar una donación (juguetes, ropa, alimentos) puede hacerlo en la asociación A.HI.DA (bajo la Peña Bética) Miércoles y Viernes de 11:00h a 12:30h o en la Asociación de Mujeres MAVIP (En la Estación de Autobuses) los lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 16:00h a 20:00h.
El mismo sábado 14, a las ocho de la tarde, se celebra una Zambomba en la explanada de la antigua Caseta Municipal, gracias al programa de Diputación “Estrellas de Navidad”, que contará con la actuación del grupo  Zambomba del Niño Manuel, de Algeciras, al que están invitados a participar el público que lo desee y disfrutar de una noche mágica mezclando el arte genuino de nuestra provincia, el flamenco con los villancicos más populares.
Por otro lado, a partir del miércoles 18 de diciembre, a las seis de la tarde, está abierto al público el Belén de la Farmacia de María Cristina, en la calle Virgen de los Reyes nº 26, que puede ser visitado en horario de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.
Ya para el viernes 20 de diciembre se celebra el tradicional Concierto de Navidad, a cargo de la Asociación Musical Manuel Fraile y la Coral de Villamartín, en el Teatro Municipal a las 21:00 horas, en el que interpretarán una antología de villancicos populares españoles.
Uno de los eventos más esperados en la navidad villamartinense, el Belén Viviente, tendrá lugar el sábado 21, a partir de las 6 de la tarde. Ese día, el antiguo barrio de El Coto y el Atrio de la Iglesia de Santa María de las Virtudes se convierten en Belén para representar las escenas más representativas del Nacimiento de Jesús.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración de todos los vecinos que deseen participar en alguna de las diferentes escenas del tradicional Belén. Para ello, solo tienen que ponerse en contacto con la delegación municipal de Fiestas, en la oficina de Turismo, donde se les facilitará la información necesaria. De igual forma se invita a toda aquella persona que quiera participar en el montaje de las distintas escenas a estar presente en la propia barriada de El Coto la misma mañana del sábado 21. Esta nueva edición del Belén contará con más de treinta escenas y casi 200 actores, que se repartirán desde la calle Salto del Poyo hasta la Glorieta de Carlos Cano, pasando por las calles Taller, Vistahermosa y el Atrio de la Parroquia.
Igualmente, desde la Plaza del Ayuntamiento se podrá empezar a disfrutar del Mercado Navideño, instalado para la ocasión como complemento de las fiestas navideñas, que permanecerá abierto los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Para finalizar las actividades de diciembre, recordar que el sábado 28 está previsto el concierto benéfico Navidad Solidaria, que este año cambiará de espacio y se celebrará en La Plaza, donde está programado la actuación de un elenco de artistas, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.


No hay comentarios: