lunes, 22 de abril de 2019

Talleres, cuentos, lecturas y música para celebrar el día del Libro


En el marco del día del Libro y del mundo de la lectura, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultural, se celebran este mes diversas actividades de fomento de la lectura como la celebrada el día 2 abril, día del libro infantil, actividad  en torno a los cuentos tradicionales, a cargo de Diego Magdaleno, experimentado narrador que hizo las delicias del público escolar asistente.
Esta semana, con motivo del 20º aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti, dentro del programa “A galopar, a galopar”, patrocinado por la Fundación Provincial de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, se va a celebrar diversas actividades, como la lectura colectiva de “Marinero en tierra”, de Rafael Alberti, realizada por el grupo de Mayores Activos con sede en el edificio de Asuntos Sociales.
Con motivo del día del Libro tendrán lugar los talleres sobre la figura y obra de este gaditano universal. Un taller toma como referencia la obra “Marinero en tierra” y a través de la lectura de algunos poemas y la proyección de imágenes se acercará al público infantil la expresividad poética de Rafael Alberti, donde los participantes recrearán los poemas caligrafiados y pinturas del autor.
El segundo taller “Alberti, más allá del mar, participan los estudiantes del IES Castillo de Matrera y pretende poner al conocimiento del público el interés artístico más desconocido del poeta gaditano relacionando la literatura, la pintura y la música, para  descubrir una visión más particular y menos conocida  de este gran artista.
Por otro lado, hoy 24 de abril se celebra la actividad “Cuentos de la selva”, dirigida a la comunidad escolar. Se trata de un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918 en Buenos Aires. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos, en los que se inspira el narrador Filiberto Chamorro para contar sus historias acompañadas de música interpretada en directo.
La actividad se celebra en el Teatro Municipal Manuel Fraile, a las 12 h. de la mañana, y asistirá el alumnado de 3º y 4º de todos los centros de Enseñanza Primaria.
Por último, dentro del programa “A galopar, a galopar”, tendrá lugar una actividad musical sobre las poesías de Alberti y consiste en una sesión de hip hop basada en la musicalización de sus poesías para público juvenil. Se trata de una charla amena, con la introducción de la vida y obra de Alberti, sobre la cultura urbana y todo ello acompañado de varios versos de Alberti en versión de hip hop.
Esta actividad musical se celebrará el próximo 30 de abril, en torno al día del Libro, en el Teatro Municipal Manuel Fraile, y participa el alumnado del IES La Loma.

No hay comentarios: