jueves, 4 de junio de 2009

Ya se puede visitar la Exposición "La Escuela de la Segunda República"


Desde el miércoles, 3 de junio, hasta el próximo 29 de junio, se podrá visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Villamartín la exposición La Escuela en la Segunda República. La muestra hace un recorrido por las aportaciones pedagógicas de la Segunda República y la Constitución de 1931 que una minoría ilustrada venía defendiendo desde finales del Siglo XIX, las novedades de la Institución Libre de Enseñanza, los planteamientos del krausismo, las aportaciones de Luzuriaga, las asociaciones de maestros y los primeros pasos del sindicalismo.

Esta muestra hace un recorrido audiovisual y divulgativo por la historia de la educación en la Segunda República española a la vez que un homenaje a los maestros y las maestras de aquella época. La exposición está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Se trata de difundir el esfuerzo republicano por secularizar la escuela y la vida docente en general, por defender el carácter público de la enseñanza y de los principios de universalidad, igualdad, gratuidad y libertad. Con la exposición La escuela de la II República se pretende recordar lo novedoso de aquellos planteamientos docentes y la vigencia de la pedagogía que inspiró la política educativa de aquellos años.

Imagen: Escuela Rural, de Albert Anker (Suiza 1831 - 1910)


No hay comentarios: