Desde el pasado mes de diciembre hasta el 29 de enero del presente año, ha tenido lugar en nuestro municipio una Campaña de Consumo, patrocinada por la Consejería de Gobernación, a través de una subvención concedida al Ayuntamiento con cargo al Plan de Cooperación Municipal en materia de consumo.
Las actividades llevadas a cabo se pueden dividir en dos grandes grupos. Por una parte está la campaña dirigida a dos colectivos principalmente, mujeres, la mayoría de ellas desempleadas, y tercera edad, y por otra, los talleres realizados en los distintos centros educativos de la localidad.
Con la campaña, se ha pretendido concienciar a la persona de su condición de consumidor con una serie de derechos, obligaciones y con un sistema de información y defensa en materia de consumo que facilita su integración social.
Respecto a los talleres, el objetivo fundamental ha sido que los escolares tomaran conciencia sobre el papel que ellos juegan en nuestra sociedad como consumidores, y las pautas que deben seguir para conservar nuestro entorno, fuertemente afectado por la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos.
Las actividades se han desarrollado durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010. En diciembre se informó a los distintos centros educativos y asociaciones de la localidad sobre la Campaña de Consumo y se les propuso la realización de los talleres en sus centros y sedes.
Las asociaciones donde se ha puesto en marcha esta campaña han sido el colectivo de los mayores del Centro de DIA y el de la mujer en la sede de la Asociación MIA, celebrado los días 26 y 28 de enero, respectivamente.
En un principio los talleres se iban a dirigir únicamente a los centros escolares de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, y tras hacer la oferta a los distintos centros, pudimos comprobar que la E.S.O. y el Bachillerato estaban saturados de actividades no siendo posible desarrollar los talleres en todos los centros. Sin embargo, los colegios de Primaria se mostraron muy entusiasmados con la propuesta ya que era algo innovador y pensaron que muy productivo, ya que es en las edades tempranas cuando se está formando su personalidad como consumidores y hay que orientarlos.
Finalmente, los centros educativos y los cursos donde se han desarrollado la campaña “Educación del Consumidor” han sido en el CEIP Las Montañas, con un total de 12 talleres dirigidos a todos los ciclos; el CEIP Torrevieja, con 10 talleres dirigidos al 1º y 2º ciclo; y en el IES Castillo de Matrera, con 4 talleres destinados al alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Por tanto, el total de actividades desarrolladas en esta campaña entre los centros educativos y las asociaciones ha sido de 28 talleres.
Los contenidos de la campaña han variado según el colectivo al que nos dirigíamos en cada momento y sus necesidades.
En los centros educativos los contenidos se han centrados en la Educación del consumidor, partiendo de qué es el consumo, qué entendemos por consumo responsable, analizando la influencia de la publicidad en nuestra conducta como consumidores y conociendo las herramientas necesarias para poder adquirir una actitud responsable respecto al consumo que nos permita preservar nuestro entorno.
Las actividades desarrolladas han variado según el nivel educativo, analizando cuentos en los niveles más bajos y participando en interesantes debates en los grupos de mayor edad.
Con los colectivos de mujeres y adultos los contenidos se han centrado en qué es el consumo, nuestros derechos y obligaciones como consumidores y los pasos a seguir en caso de que se vulneren nuestros derechos como consumidores.
La evaluación ha sido muy positiva tanto por parte de los participantes como por la del profesorado y los/as responsables de las asociaciones.
Hay que destacar que en los talleres se ha partido de un conocimiento prácticamente cero en materia de consumo, ya que en muchos casos no se era ni siquiera consciente de la condición que todos tenemos de consumidor.
Destacar el interés mostrado por los participantes en la materia y en participar en futuros programas de consumo, ya que gracias a esta campaña han podido comprobar que queda mucho por aprender en este tema tan amplio y que tanto nos repercute a todos/as.
Muy importante a tener en cuenta para futuros programas, ha sido la decisión de ofrecer estos talleres a los centros de Primaria. Y desde el Área de Cultura y Participación Ciudadana destacamos esta propuesta por la acogida que ha tenido en los más pequeños que han llegado incluso a transmitir los conocimientos adquiridos a sus familias, valorando muy positivamente la necesidad de un consumo responsable para preservar nuestro planeta.
Las actividades llevadas a cabo se pueden dividir en dos grandes grupos. Por una parte está la campaña dirigida a dos colectivos principalmente, mujeres, la mayoría de ellas desempleadas, y tercera edad, y por otra, los talleres realizados en los distintos centros educativos de la localidad.
Con la campaña, se ha pretendido concienciar a la persona de su condición de consumidor con una serie de derechos, obligaciones y con un sistema de información y defensa en materia de consumo que facilita su integración social.
Respecto a los talleres, el objetivo fundamental ha sido que los escolares tomaran conciencia sobre el papel que ellos juegan en nuestra sociedad como consumidores, y las pautas que deben seguir para conservar nuestro entorno, fuertemente afectado por la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos.
Las actividades se han desarrollado durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010. En diciembre se informó a los distintos centros educativos y asociaciones de la localidad sobre la Campaña de Consumo y se les propuso la realización de los talleres en sus centros y sedes.
Las asociaciones donde se ha puesto en marcha esta campaña han sido el colectivo de los mayores del Centro de DIA y el de la mujer en la sede de la Asociación MIA, celebrado los días 26 y 28 de enero, respectivamente.
En un principio los talleres se iban a dirigir únicamente a los centros escolares de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, y tras hacer la oferta a los distintos centros, pudimos comprobar que la E.S.O. y el Bachillerato estaban saturados de actividades no siendo posible desarrollar los talleres en todos los centros. Sin embargo, los colegios de Primaria se mostraron muy entusiasmados con la propuesta ya que era algo innovador y pensaron que muy productivo, ya que es en las edades tempranas cuando se está formando su personalidad como consumidores y hay que orientarlos.
Finalmente, los centros educativos y los cursos donde se han desarrollado la campaña “Educación del Consumidor” han sido en el CEIP Las Montañas, con un total de 12 talleres dirigidos a todos los ciclos; el CEIP Torrevieja, con 10 talleres dirigidos al 1º y 2º ciclo; y en el IES Castillo de Matrera, con 4 talleres destinados al alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Por tanto, el total de actividades desarrolladas en esta campaña entre los centros educativos y las asociaciones ha sido de 28 talleres.
Los contenidos de la campaña han variado según el colectivo al que nos dirigíamos en cada momento y sus necesidades.
En los centros educativos los contenidos se han centrados en la Educación del consumidor, partiendo de qué es el consumo, qué entendemos por consumo responsable, analizando la influencia de la publicidad en nuestra conducta como consumidores y conociendo las herramientas necesarias para poder adquirir una actitud responsable respecto al consumo que nos permita preservar nuestro entorno.
Las actividades desarrolladas han variado según el nivel educativo, analizando cuentos en los niveles más bajos y participando en interesantes debates en los grupos de mayor edad.
Con los colectivos de mujeres y adultos los contenidos se han centrado en qué es el consumo, nuestros derechos y obligaciones como consumidores y los pasos a seguir en caso de que se vulneren nuestros derechos como consumidores.
La evaluación ha sido muy positiva tanto por parte de los participantes como por la del profesorado y los/as responsables de las asociaciones.
Hay que destacar que en los talleres se ha partido de un conocimiento prácticamente cero en materia de consumo, ya que en muchos casos no se era ni siquiera consciente de la condición que todos tenemos de consumidor.
Destacar el interés mostrado por los participantes en la materia y en participar en futuros programas de consumo, ya que gracias a esta campaña han podido comprobar que queda mucho por aprender en este tema tan amplio y que tanto nos repercute a todos/as.
Muy importante a tener en cuenta para futuros programas, ha sido la decisión de ofrecer estos talleres a los centros de Primaria. Y desde el Área de Cultura y Participación Ciudadana destacamos esta propuesta por la acogida que ha tenido en los más pequeños que han llegado incluso a transmitir los conocimientos adquiridos a sus familias, valorando muy positivamente la necesidad de un consumo responsable para preservar nuestro planeta.
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