martes, 23 de febrero de 2010

Jornadas Fundacionales 2010

Desde el 3 al 6 de marzo se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública las Jornadas Fundacionales, que este año se basan en el contexto de la Prehistoria y Arqueología de Villamartín.

La inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de marzo, a las 18.00 horas, y en la misma estarán presentes el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, y el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Javier Vidal.
Posteriormente, se ofrecerá una conferencia-coloquio por parte de José María Gutiérrez López, arqueólogo y director Museo Histórico Municipal de Villamartín: “El oppidum de Torrevieja y la organización del territorio en el valle del Guadalete durante el primer milenio antes de la Era”.
Y por último, para finalizar la jornada, Alicia Arévalo González, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz ofrecerá la siguiente conferencia: "Aprovisionamiento y circulación monetaria en la Sierra de Cádiz durante la Antigüedad. Análisis a través de los fondos del Museo Histórico Municipal de Villamartín".

Para los días posteriores, el programa es el siguiente:

Jueves, 4 de marzo de 2010

18,00-19,00 h. Conferencia-coloquio. D. Francisco Giles Pacheco (Arqueólogo, co-director Gibraltar Caves Project) y Antonio Santiago Pérez (Arqueólogo. Gibraltar Caves Project. Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera): “El primer poblamiento humano en la Sierra de Cádiz. Sociedades cazadoras-recolectoras en las sierras subbéticas gaditanas y cuenca fluvial del Guadalete”.

19,00-19,30 h. Pausa-café.

19,30-20,30 h. Conferencia-coloquio. Dr. José Ramos Muñoz (Profesor titular de Prehistoria. Universidad de Cádiz) y Salvador Domínguez Bella (Profesor titular de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz): “El Dolmen de Alberite y las sociedades tribales y clasistas iniciales en el territorio del Círculo del Estrecho de Gibraltar”.

Viernes, 5 de marzo de 2010

11’00 h. Plantación de especies autóctonas en Torrevieja-Parque de la Historia, por parte de alumnos Colegio de Educación Infantil.

18,00-19,00 h. Conferencia-coloquio. Dr. Darío Bernal Casasola (Profesor titular de Arqueología. Universidad de Cádiz): "Romanos y visigodos en la Sierra de Cádiz. Valoración arqueológica y perspectivas de investigación".

19,00-19,30 h. Pausa-café.

19,30-20,30 h. Conferencia-coloquio. Dr. Virgilio Martínez Enamorado (Arqueólogo e Investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada): “La cora de Sidonia y el territorio del Guadalete durante la época andalusí”.

Sábado 6 de marzo de 2010

11,00 h. Visita guiada al Museo Histórico Municipal de Villamartín.

12’30 h. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Torrevieja-Parque de la Historia.

SE OTORGARÁ CERTIFICADO RUBRICADO POR LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS, HACIENDO CONSTAR EL NÚMERO DE HORAS, A LOS PARTICIPANTES QUE JUSTIFIQUEN SU ASISTENCIA EN LAS HOJAS DE FIRMA QUE ESTARÁN DISPUESTAS DIARIAMENTE AL EFECTO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto vale este evento?

Villamartin Cultural dijo...

Afortunadamente los profesores conferenciantes no han pedido ningún honorario por participar en las jornadas. Es un auténtico lujo que haya gente que ame su profesión más que el dinero. Por tanto desde aquí queremos agradecer a la Universidad y a cada uno de los conferenciantes su disposición y su apoyo a estas Jornadas Fundacionales.