martes, 13 de abril de 2010

Celebramos a lo grande el Día Internacional del Libro

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín y el Centro Andaluz de las Letras han programado para los días 16 y 23 de abril una serie de actividades alrededor del libro y de la lectura, especialmente para los jóvenes.

El próximo viernes 16 de abril y como antesala del Día del Libro, el Área de Cultura, a través del Circuito Infantil y Juvenil, celebra un encuentro con el ilustrador Miguel Parra en el centro escolar Elio Antonio de Nebrija. La actividad está dirigida a los alumnos de 8 y 10 años, los cuales podrán compartir las experiencias de este interesante ilustrador de cuentos, y entre otros temas enseñará cómo se ilustra un álbum.

Miguel Parra (Salamanca en 1959). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria en Jerez de la Frontera (Cádiz). A lo largo de su actividad artística ha recibido importantes premios, ha participado en destacadas exposiciones y ha publicado en diversas revistas.

En cuanto al 23 de abril, Día del Libro, está prevista la celebración de un encuentro literario en el Instituto Castillo de Matrera, a cargo del joven poeta Javier Vela.

Javier Vela (Madrid en 1981), es uno de los jóvenes poetas más prometedores del panorama literario de este país. Pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), galardonado con el Premio Adonais de Poesía; Tiempo adentro (Acantilado, 2006); e Imaginario (Visor, 2009), por el que obtuvo el Premio Loewe a la Joven Creación.

Desde el comienzo de la presente legislatura, el Área de Cultura ha hecho especial hincapié en difundir y fomentar el hábito a la lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil, así como en el público adulto en general. En el 2008 se celebró una maratón de lectura colectiva a través de la obra universal de Cervantes, El Quijote; y en 2009 se llevó a cabo la lectura de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, en la nueva Biblioteca Pública Municipal.

Este año el Ayuntamiento está preparando la actividad “Villamartín con el Día del Libro”, mediante la cual, el próximo 23 de abril, diversos personajes locales y representantes de colectivos visitarán la radio municipal para ofrecer pequeños consejos de animación a la lectura o sobre la lectura de un determinado libro.

No hay comentarios: