viernes, 3 de septiembre de 2010

Una semana por la población refugiada


“Una semana por la Población Refugiada”, es un proyecto impulsado por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado) y subvencionado por el servicio de Solidaridad Internacional de la Exma. Diputación Provincial de Cádiz y de la AACID (Junta de Andalucía) que se pondrá en macha en nuestra localidad en la semana del 18 al 24 de Octubre de 2010. Este proyecto como su nombre indica, tendrá una duración de una semana durante la cual se llevarán a cabo diversas actividades pedagógicas y de sensibilización de la ciudadanía, a través de las cuales todos los colectivos, desde los más pequeños a los mayores, puedan conocer y comprender lo que significa ser refugiado, porqué han tenido que huir de sus lugares de origen, como se vive en los campos de refugiado, cuales son las aspiraciones, ilusiones…de un refugiado, contribuyendo así al mantenimiento de actitudes colectivas de apoyo y compromiso social.

Haciendo alusión a las actividades que se pondrán en marcha, los más pequeños podrán disfrutar de una representación de Títeres denominado “El Rescate de Babá”, dicha representación se llevará a cabo en los tres centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Para los jóvenes de la localidad se llevará a cabo una Obra de teatro llamada “Caminos Rotos. Historia de refugiados”, a través de la cuál conocerán las causas de la huida, el procesa de huida y la situación específica de la mujer en este proceso, una vez finalizada, podrán analizar las escenas de la obra junto con los actores protagonistas de la misma.

Asímismo serán destinatarios de un Cineforum, compuesto por cuatro películas, que serán proyectadas en los centros de Educación Secundaria.
Igualmente durante la semana se abrirán al público dos exposiciones; “Jóvenes refugiados. Salir del exilio”, que muestra la vida diaria de los/as jóvenes en los campos de refugiados y “La Vuelta a Casa”, que muestra otras tantas situaciones del retorno de refugiados. El sábado 23 de Octubre, algunas asociaciones locales ( Asociación Musical “Manuel Fraile”, ADISVI, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui “Vientos de Paz”, Asociación de niños hiperactivos “ANHISCA”….) organizarán diversas actividades de las cuales podemos adelantar, que se llevará a cabo un mercadillo solidario, una meta de monedas solidarias, un pasacalles musical, y otras actividades que se han concretado en la reunión celebrada el pasado día 2 de septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.