miércoles, 20 de octubre de 2010

Se convoca la MET 2011



Las Delegaciones de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Villamartín
y el Grupo de Teatro Popular JUAN CALVILLO convocan la
XVIII MUESTRA DE EXPERIENCIAS TEATRALES, MET’ 2011.

Lejos de toda competición, lejos de premios, la MET, nuestra Muestra, son unos días y un espacio en el que nuestros niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes, exponen al público sus experiencias teatrales, fruto del proceso de dramatización y del montaje y que han desarrollado durante el año.

Niñas y niños, alumnos y alumnas, jóvenes y menos jóvenes, mujeres, hombres, padres, madres, maestros y maestras, profesores y profesoras,

Queda convocada la MET’2011
XVIII Muestra de Experiencias Teatrales

La celebración, año tras año, de esta Muestra persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:
Continuar con nuestro propósito de estimular y potenciar la práctica periódica de la dramatización y el teatro en las escuelas, como efectivo recurso complementario, pedagógico e indispensable para la formación integral de la persona.
Despertar y/o desarrollar en los niños y niñas el interés, la ilusión y la afición por el arte dramático; animándoles a que lo aprecien como espectadores con un espíritu crítico, abierto, participativo, comprensivo y respetuoso; y, sobre todo, a que lo vivan practicándolo, sumergiéndose en el fantástico, maravilloso y estimulante mundo de “hacer teatro”.
Mostrar a profesores y profesoras, a maestros y maestras, a madres y padres que aún no lo hayan percibido, los beneficiosos cauces educativos que conlleva la práctica del teatro por parte de los niños y niñas.
Continuar motivando a quienes, menores o mayores, ya vivieron experiencias teatrales, ofreciéndoles la posibilidad de seguir haciendo teatro para poder mostrar al público sus, sin duda alguna, gratificantes vivencias teatrales.
Continuar esta actividad Cultural apreciada, querida y esperada en nuestro pueblo, que está mostrándose única en nuestra comarca y de las más importantes de la Provincia.
Estimular, potenciar, desarrollar, cultivar, como se viene haciendo desde hace muchos años, la actividad teatral en nuestra localidad y en la comarca, como actividad popular y cultural que divierte, enriquece, dinamiza, une y engrandece a los pueblos.
BASES:
Como cada año desde su primera edición La MET, Muestra de Experiencias Teatrales, se regirá por las siguientes bases:

1). PARTICIPANTES:
Colegios de Educación Infantil y Primaria,
Institutos,
Colectivos teatrales,
Asociaciones y Colectivos culturales y sociales
Escuelas o Grupos de danzas , bailes, etc..
Pueden participar en la XVIII Muestra de Experiencias Teatrales, MET’2011, todos aquellos Grupos de nuestra localidad que se inscriban ateniéndose a las presentes bases.

2). MODALIDADES:
La MET es una actividad abierta al hecho teatral, artístico y creativo por lo que se puede participar en cualquiera de las manifestaciones que conlleven expresiones dramáticas: Dramatización- Teatro.-Expresión corporal y mimo –Danza- Poesía-Títeres-Teatro de sombras.-Teatro Leído
3). ESTILO Y DURACIÓN DE MONTAJES:
Como queda referido, La Muestra de Experiencias Teatrales es completamente abierta, por ello no se pone límite alguno, salvo aquellos que nuestros propios recursos y la lógica nos imponen.
Sólo se sugiere respecto que la duración de las obras de Educación Infantil sobrepase los 20 ó 25 minutos.
Así mismo es recomendable que se estudie y planee la forma más idónea y práctica de hacer los cambios de ambientación o decoración dentro de un mismo montaje.
Pensando que, a veces, son hasta tres grupos diferentes los que nos vemos obligados a programar, por la buena marcha de la sesión, sugerimos que se piense en una decoración lo más funcional posible encaminada a evitar los prolongados descansos.
4). MONTAJES:
Cada grupo puede presentar un máximo de dos montajes, ateniéndose siempre a la reglamentación y sugerencias que se plasman en las bases.
5).FECHA:
Como ya viene siendo habitual la MUESTRA DE EXPERIENCIAS TEATRALES, MET, se celebrará durante la primera quincena de Mayo.
6). LUGAR:
Teatro nuevo sito en la calle San Francisco
7). SESIONES:
Como ya es sabido, cada sesión se compone de una, dos o hasta tres representaciones. Este detalle depende de los grupos inscritos, de la duración de los montajes, de la edad de los actores y actrices y del público.
Se llevarán a cabo 3 sesiones diarias:
2 sesiones por la mañana , a las 10 y a las 12 h. para grupos escolares organizados que lo soliciten.
1 sesión por la tarde, para público en general a las 20 h, ,
en la que se repiten las mismas representaciones de la mañana.
(Si, definitivamente se celebra en el nuevo Teatro es posible que haya que organizar más sesiones de las acostumbradas dado el poco aforo de la sala, unas 220 butacas)
8). PARTICIPACIÓN:
Para la buena marcha y total éxito de la Muestra es obligatorio para todos los grupos que se inscriban, la participación en cada una de las siguientes actividades complementarias que se organizan en torno a la MET:
pasacalles de apertura, acto de apertura, realización del cartel de su montaje, atenerse a la programación (día, hora y orden de actuación) oficial de la organización , desfile de clausura caracterizad@s, acto de clausura
9) ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO:
El mero hecho de inscribirse supone, sin excepción alguna, la total aceptación de todas y cada una de estas bases

No hay comentarios: