viernes, 17 de diciembre de 2010

La Fundación Pascual hace sendas donaciones a la Asparei y a la Asociación de Azlheimer



La Fundación Pascual ha hecho entrega de donaciones a la Asociación de Enfermos de Alzheimer Hermana Agustina de Jesús y Asparei- Asadifisa, por importe de cuatro mil quinientos euros cada una.
Por una parte, la Asociación de Alzheimer va a destinar el dinero a realizar un taller de estimulación cognitiva, que se imparte martes, miércoles y jueves en la misma sede. Es la primera vez que la asociación se beneficia de esta ayuda, y la financiación de la misma también depende de subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Igualdad, Diputación y Ayuntamiento, así como otras entidades sociales.
Son más de 25 los beneficiarios de esta asociación, tanto en domicilio como en la propia sede. Asimismo, la misma organiza grupos de autoayuda para los familiares, donde participan unos 15. Actualmente forman parte de ella unos 200 socios y cuenta con 4 trabajadores.
Desde la fundación de esta asociación, allá por el año 2004, han sido más de 100 familias, con sus respectivos enfermos y cuidadores principales, los que han pasado por ella, demandando asesoramiento psíquico y social, información y formación sobre la enfermedad. Asociaciones de este tipo han venido a cubrir el gran vacío que presenta la sanidad pública, la cual únicamente se ha limitado a prestar servicios y tratamientos farmacológicos a los enfermos de alzheimer, y donde los grandes olvidados son los familiares y/o cuidadores.
Actualmente se prestan servicios tan importantes como asesoramiento psicosocial, impartición de cursos formativos, grupos de autoayuda, taller de estimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, pero el gran reto que se han marcado es la consecución de un nuevo Centro que permita pasar del actual nivel II en el que se encuentran a un nivel I.

Por otro lado, Asparei Asadifisa es una asociación destinada a discapacitados físicos y psíquicos, compuesta por entre 40 y 50 alumnos, y formado por un personal de 10 trabajadores en total. Esta asociación destinará el dinero a las carencias económicas, las cuales aseguran que son bastante grandes, y lo dedicará también a material e infraestructuras, ya que han realizado obras en el patio hace poco, en el que han instalado una cubierta, de la cual aún les queda por pagar una parte. Plácido Fernández, director de la misma, ha asegurado que “durante dos años que llevo en este cargo se ha estado realizando esta donación por parte de la Fundación Pascual y me consta que en años anteriores también, la cual nos sirve de mucha ayuda”.

La asociación dispone de tres vías de financiación: taller ocupacional de unidad de DIA, que son fondos que la Junta proporciona por tener a los niños; atención temprana, convenios con la Consejería de salud para niños pequeños; y la cuota de los padres. Asimismo, el Ayuntamiento villamartinense les tiene cedidas las instalaciones y paga luz y agua, y la Diputación les da una subvención anual.
Los representantes de ambas asociaciones han querido agradecer a la Fundación Pascual la ayuda que les ofrece, “puesto que no sólo demuestra el interés en el campo sanitario a través de sus hospitales, sino también realizando estas aportaciones para que los enfermos y discapacitados, así como sus familiares, mejoren su calidad de vida”.

No hay comentarios: