viernes, 27 de mayo de 2011

La artesanía popular centra los actos de la XIX Semana Cultural de Nebrija





Desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio, el colegio Elio Antonio de Nebrija organiza la XIX Semana Cultural, que en esta edición está dedicada a la artesanía popular andaluza, y en especial, “a todas aquellas personas que, con sus manos, han ido haciendo un mundo mejor para su descendencia a lo largo del millón de años que este ser inteligente forma parte de este maravilloso planeta”.

“Es probable que el ser humano, desde el comienzo de la Prehistoria haya utilizado sus manos para elaborar útiles que necesitaba para sobrevivir en los diversos lugares donde se asentaba a lo largo y ancho del planeta Tierra. Vestiduras, calzados, armas, útiles de caza, de cocina..., han debido ser hechos por los hombres y mujeres desde tiempo inmemorial. La Naturaleza siempre le ha dado los recursos necesarios para realizar estas actividades artesanales que muchas han perdurado hasta la actualidad. Hoy se sigue haciendo artesanía de todo tipo; muchas de ellas, con los mismos elementos que utilizaban nuestros antepasados; otras, con materiales nuevos, fruto de la evolución tecnológica y científica de cada época. La cuestión es que, sea como fuere, la actividad artesanal es propia de un ser inteligente que es capaz de elaborar los materiales que necesita como útiles de la vida cotidiana”.

Entre las numerosas actividades que los alumnos han venido realizando esta semana, destacan una excursión a la fortaleza de Matrera y el entorno de Pajarete, visita al Museo Histórico de Villamartín para conocer “La artesanía que desarrollaron nuestros antepasados”, donde han participado todos los niveles de Educación Primaria del colegio.

Igualmente, la Semana Cultural cuenta con una exposición y varios talleres de artesanía, manualidades de diferentes técnicas y materiales; desde el croché, el fieltro y el macramé, pasando por la cestería, la costura, hasta la guarnicionería y la cerámica, éstas últimas muy arraigadas tradicionalmente en Villamartín.

Para el lunes 30, está previsto el taller de Cestería de palma, a cargo de Antonio Toro, y la visita de las familias a la exposición en el salón de usos múltiples. El martes 31 le toca el turno al taller de fieltro y la Guarnicionería “Garrido”, empresa familiar. Y para concluir la Semana, el miércoles 1 de junio, se dedicará a la cerámica, con la participación del artesano local Antonio Linares, quien expondrá una muestra de las técnicas y trabajos que se realizan en el Taller Municipal de Cerámica.

No hay comentarios: