miércoles, 2 de abril de 2008

Entrega Premio Castillo de Matrera

El pasado viernes tuvo lugar la entrega del décimo tercer Premio Histórico Literario Castillo de Matrera, que en esta edición ha premiado trabajos literarios de Relato corto y Poesía. Este año ha resultado un éxito total de participación, puesto que se han presentado treinta y cuatro trabajos. Tras la valoración del jurado, que estuvo integrado por tres representantes de la Academia San Dionisio de Jerez y una profesora de literatura de un instituto villamartinense, resultaron ganadores Antonio Luis Vera Velasco, de San Juan de Aznalfarache, en la categoría de relato corto, por su obra “La inconsciente batalla del padre Aznalcázar”, mientras que en la categoría de poesía resultó ganadora Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid, por su trabajo “Encuentros de Paz”.
Es preciso resaltar que Antonio Luis Vera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se pueden señalar los premios Ateneo de Sanlúcar, Ciudad de Elda o Voces del Chamamé. Por su parte, Eumelia Sanz ha obtenido más de 700 premios literarios, de carácter nacional, siendo según el Sindicato Nacional de Escritores la mujer más premiada de España.
El galardón ha consistido en un premio en metálico de 500 euros para cada una de las dos modalidades.
La entrega del premio se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en el acto estuvieron presentes el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, y el concejal de Cultura, Javier Vidal, quienes entregaron el galardón personalmente al ganador de relato corto, e hicieron mención especial a la ganadora de poesía, quien no pudo asistir al evento.
José Luis Calvillo señaló que este premio “es importante en cuanto a la búsqueda de nuevos talentos literarios y como refuerzo y apoyo a aquellos que durante años han seguido con esta labor literaria”. Asimismo, el máximo edil villamartinense explicó que “no debemos olvidar que este premio debe fundamentarse en un objetivo principal: descubrir el avance intelectual de nuestra sociedad, y si es posible, impulsar a nuevos autores a promulgar sus obras históricas e investigaciones sobre los orígenes y desarrollo de la población en todas las materias”, y aprovechó para mencionar a una de las jóvenes promesas en este campo, como es Lorenzo Enríquez, coganador del XII Premio Castillo de Matrera, y que presentará su obra, “La Arquitectura tradicional en Villamartín”, el próximo 5 de marzo, dentro del programa de las Jornadas Fundacionales.

No hay comentarios: