martes, 16 de mayo de 2017

Villamartín celebra el día internacional de los Museos

Con motivo de la conmemoración del día internacional de los Museos, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín organiza varias actividades los días viernes 19 y domingo 21 de mayo. Este año, el DIM, se celebra bajo el título "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".
El viernes 19 se presenta el libro “Las Villas Perdidas: La frontera entre el Reino de Sevilla y el Sultanato Nazarí”, a cargo de su autor Luis Iglesias, Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. La presentación tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Blas Infante”, el viernes 19, a las 19:30 h.
“Las Villas Perdidas”, condesa parte del conocimiento adquirido sobre la frontera occidental del sultanato nazarí, con una marcada inclinación arqueológica.
Con un espíritu crítico hacia la historiografía que ha dominado la producción científica sobre época medieval en Andalucía Occidental, Luis Iglesias aborda el análisis del registro de la Baja Edad Media desde una nueva óptica. Superando la descriptiva de las fortificaciones y los lugares comunes por los que transitan otros investigadores, presenta una visión más amplia que integra el análisis de los territorios, los lugares de residencia y los espacios productivos, localizando poblados y fortificaciones que hasta ahora habían sido objeto solo de elucubraciones, como Gaidovar o Zafrapardal, y presentando todo un cortejo de nuevos yacimientos, hasta ahora ignorados.
Esta obra nace con la ambición de convertirse en un trabajo de referencia para todo aquel que se acerque a la historia y arqueología de los últimos momentos de al-Andalus.
Por otra parte, el viernes 19 tendrá lugar la presentación del nuevo material promocional del Museo, a cargo de la concejala de Cultura, Sonia López García, y el arqueólogo municipal, José María Gutiérrez López.
Para el domingo 21 está prevista la visita a Villamartín de la Asociación Amigos del Museo de Valencina, quienes realizarán visitas guiadas tanto por el Museo Histórico Municipal como en el Dolmen de Alberite. Además, la asociación valencinera tiene interés en visitar la iglesia de Santa María de las Virtudes y el centro histórico de Villamartín. 

No hay comentarios: