martes, 11 de noviembre de 2008

Mágica segunda jornada de la Bienal

Poco a poco la Bienal de Poesía y las Artes va a avanzando en su programa de este año. En época de crisis es excusable volverse hacia las cosas esenciales e inmutables. Por eso son bienvenidas estas jornadas de la Bienal, que nos traen momentos tan maravillosos como los que vivimos el pasado Viernes en la remozada para la ocasión Casa Palacio de Cristobal Rete.
La hora fijada eran las siete de la tarde, una tarde “”cenicienta y mustia, destartalada como el alma mía”, que diría Machado. Antes se acababa de inaugurar la exposición de autores locales, tanto de pintura como de cerámica, además de la sala de audiovisuales presidida por una pantalla en la que se sucedían imágenes de pueblos perdidos y vidas al límite en documentales no aptos para corazones sensibles. Ya por allí iban apareciendo curiosos, entre los alumnos de la escuela taller, familiares y demás.
Algo más tarde de lo previsto empezó el encuentro, del que fue maestro de ceremonias Enrique Campos. Éste empezó de una forma muy original, recitando un poema de Manuel Machado desde el fondo de la sala mientras se dirigía hasta la mesa de oradores. En una sesión compartida se iban sucediendo los versos de Juan Luís Vega, de Paco Pozo, de Diego Alpresa y del propio Enrique. Una copita de anís y unos dulces de Villamartín sirvieron para crear un clima especial al que sin duda contribuyó a dar el toque perfecto el cálido crepitar de la chimenea.
Una tarde para recordar en la que el público se iba agregando poco a poco guardando siempre el respeto y acomodándose inmediatamente al clima de intimidad que allí se respiraba y se disfrutaba. Una jornada más para el encuentro de estos autores de la Sierra con su público. Bornos, Prado del Rey y Villamartín se dieron la mano dando un toque de distinción a esta segunda jornada de la Bienal.
Para este Viernes tendremos profesores que hacen un hueco en su tarea docente para hilar unos poemas. Tendremos a Jackeline de Barros en una sesión de narración oral; y tendremos la voz y la guitarra de Paco Damas y los eternos versos de los poetas de la Generación del 27.

Todas las almas sensibles estamos invitados.

No hay comentarios: