sábado, 1 de noviembre de 2008

En medio de la tempestad comienza la Bienal de Poesía y las Artes 2008








Con una mañana fría y lluviosa comenzaba en Villamartín el viernes 31 de octubre de 2008. De entrada, y solo por lo que supone la lluvia para nosotros, comenzaba un buen día para nuestro pueblo. Y con el paso de las horas, este buen día no hizo sino mejorar la tendencia recibiendo en nuestra localidad a portadores de lujo de Cultura para todos. Comenzaba la III Bienal de Poesía y de las Artes.

A las 10,30 hrs. fue Pepe Maestro, contador de cuentos, escritor de narrativa y teatro, “encantador de personas” el que encandiló a los pequeños del CEIP Torrevieja. A través del Plan de Cooperación Cultural COCU, dependiente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Pepe nos traía la “Cantata de las Palabras”.

A las 12,00 hrs. el ilustrador Abel Ippólito se encontraba con los alumnos del CEIP Elio Antonio de Nebrija para mostrarle lo mejor de su profesión. Una forma sencilla y amena de explicar a los más pequeños para qué sirve ésta. En “Charlas con el ilustrador”, actividad llegada a través del Centro Andaluz de las Letras, Abel les explicó a los alumnos su vida como ilustrador, su paso por Japón para aprender de los mejores autores de manga y sus más recientes trabajos a través de la ilustración.

Y a las 12,30 hrs. también desde el Centro Andaluz de las Letras, quedaba abierta al público la exposición “Aquel Chopo de Luz” dedicada a la vida y obra de nuestro poeta Juan Ramón Jiménez, autor al que va dedicada esta III Bienal de Poesía y de las Artes. La exposición permanecerá abierta al público en horario de mañana en el Ayuntamiento de Villamartín hasta el 14 de Noviembre. A través de 35 paneles se puede contemplar la amplia, productiva y variada vida del Premio Nobel de Moguer.

Por la tarde, en la Casa Palacio de Cristóbal Retes, el acto de apertura oficial de la III Bienal contó con la presencia del Delegado Municipal de Cultura, Javier Vidal, que estuvo acompañado por Antonio Álvarez, miembro del Grupo Literario Zabayo. Javier Vidal no quiso dejar atrás en su presentación a aquellas personas y colectivos que han hecho posible el mantenimiento de esta actividad a lo largo de los años en el calendario cultural villamartinense. Asimismo anunció que esta III Bienal se celebrará en la Casa Palacio de Cristóbal Retes todos los viernes hasta el 5 de diciembre y que a lo largo de estas jornadas está prevista la asistencia de diversos colectivos de poetas, escritores, músicos…, e informó de la habilitación de una sala para proyecciones.

Fue Antonio Álvarez, en represantación del Grupo Zabayo, el encargado de presentar a Antonio Ramírez, director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo del Poeta en Moguer. Antonio Ramírez presento una imagen menos conocida del poeta onubense, mostrando su relación con la II República. Hay que destacar que Ramírez, natural de Rociana del Condado ha sido Alcalde de su localidad natal, responsable del Área de Cultura de la Diputación de Huelva y además es poeta.

Para finalizar el día, a las 20,30 hrs. tuvo lugar en una abarrotada Iglesia de San Francisco la actuación de la Sinfonietta Moscú, una orquesta de cámara llegada desde la capital de Rusia y dirigida por el pianista gastoreño José Luís Nieto. El grupo de virtuosos rusos, a pesar de contar con una media de edad que no supera los 28 años, hizo las delicias de un público completamente entregado, con un repertorio donde no faltaron Chopin, Albéniz o Turina y Falla. Sin duda, este grupo de jóvenes nos recitaron a su forma lo que también es otra forma de poesía.

Finalizada la jornada y teniendo en cuenta la respuesta de público, con el comienzo de la III Bienal se cumplió aquella máxima de otro de nuestros ilustres y queridos poetas universales, Federico García Lorca, cuando decía aquello de que la poesía no quiere adeptos, quiere amantes. Todo un lujo de jornada en nuestra localidad para los amantes de la poesía en particular y la cultura en general. Felicidades Villamartín.

2 comentarios:

María G. Romero. dijo...

Soy de Villamartín, por avatares de la vida, resido en Zaragoza desde los diez años. Ningún año dejo de ir a mi Pueblo; leyendo este evento, siento alegría por la poesía viva, por sus amantes. Ojalá algún año, no sólo pueda estar, sino, también participar ya que también yo soy poeta. Poeta de mi tierra, poeta de Villamartín.
Un fuerte abrazo.
María García Romero.

Villamartin Cultural dijo...

Sería un auténtico lujo contar con tus poemas en algún encuentro poético que hagamos en enuestro pueblo. Gracias por tu comentario.
Si no te importa, ponemos un enlace a tu blog "instinto poético" en nuestra lista de "villamartinenses en la red"

Un abrazo desde Villamartín