martes, 20 de octubre de 2009

Educación para el desarrollo para los jóvenes de Villamartín


Los alumnos de 4º de ESO del Instituto de Secundaria I.E.S “Castillo de Matrera” de Villamartín serán partícipes de una jornada de educación para el desarrollo y sensibilización, llevada a cabo por la ONG Solidaridad Internacional Andalucía.

La jornada denominada “Derecho al Agua” se desarrollará en tres sesiones en horario lectivo, la primera de ellas tuvo lugar el día 15 de Octubre, donde se llevó a cabo la presentación por parte de la ONG y una Charla-coloquio donde los jóvenes pudieron reflexionar sobre el derecho al agua y la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable.

En éste mismo día los alumnos de 3º de la Eso del mismo centro pudieron participar en una campaña de Educación sobre género y desarrollo denominado Mundo: no es masculino singular, donde los jóvenes pudieron reflexionar y hacer conciencia de la situación de las jóvenes de otros países como son: Perú, Bolivia, Colombia, Sahara, Palestina y El Salvador, analizando la situaciones que caracterizan a cada país y situación de las jóvenes residentes en cada una de ellas, tomando los jóvenes conciencia de que ellos son afortunados por vivir en el lugar donde viven.

Las próximas sesiones de la jornada de “Derecho al Agua” tendrán lugar el día 29 de Octubre, donde está programado que los alumnos disfruten de un audiovisual denominado “El sueño del agua”, haciendo una reflexión sobre él.

La última sesión será el día 5 de Noviembre, en la que los alumnos se trasladarán hasta el vestíbulo del Ayuntamiento para visitar una exposición fotográfica sobre el mismo tema, en esa misma semana la exposición estará abierta al público en horario de mañana.

Una vez visitada la exposición los alumnos volverán al centro para hacer actividades relacionadas con la exposición y elaborarán una serie de actividades de sensibilización para que los demás compañeros del centro que no han sido partícipes de las jornadas, puedan conocer el tema.

Estas actividades las organiza el Ayuntamiento de Villamartín y están financiadas por el área de solidaridad y cooperación internacional de la Exma. Diputación de Cádiz.

No hay comentarios: