jueves, 8 de octubre de 2009

Participación Ciudadana. Un reto al que todos estamos invitados

Durante los meses de Octubre y Noviembre, la Delegación de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Villamartín promueve el inicio de los procesos para la Promoción de la Participación Ciudadana.

La Participación Ciudadana se define como la integración de la ciudadanía en los procesos de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

La Participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Durante los meses de Octubre y Noviembre, la Delegación de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Villamartín promueve el inicio en nuestra localidad, de los procesos para la Promoción de la Participación Ciudadana.

Este proceso comienza con una Fase de Diagnóstico que de respuesta al planteamiento de si se cumplen los requisitos para la incorporación paulatina de la ciudadanía en los asuntos públicos mediante la creación de normas de funcionamiento (Reglamento de Participación Ciudadana) y espacios de trabajo coordinado (Consejos, mesas de trabajos…).

Este diagnóstico se plantea entre otros aspectos los siguientes objetivos:

-Valorar las condiciones que existen en el municipio para la puesta en marcha de un proceso de construcción colectiva de espacios de participación ciudadana.

-Establecer indicadores que puedan orientar la toma de decisiones respecto a las acciones e iniciativas que se puedan llevar a cabo para el fomento de la participación ciudadana.

-Generar mecanismos de comunicación y relación con los sectores implicados en el proceso (entidades ciudadanas, personas técnicas y políticas).

Para el cumplimiento de éste último objetivo se han llevado a cabo entrevistas con el equipo técnico implicado en los procesos de Participación Ciudadana, así como una sesión formativa al respecto. También se han convocado a las asociaciones locales;

Por un lado se han convocado para el próximo día 15 de Octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal a las asociaciones cuya trayectoria sean claves en el municipio para el intercambio de información acerca de las diferentes experiencias en la participación y por otro lado se ha convocado a todas y cada una de las asociaciones locales para el próximo día 19 de Octubre a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal para llevar a cabo una sesión formativa en Participación Ciudadana.

Este proceso de diagnóstico está promovido por la Exma. Diputación de Cádiz, y llevado a cabo por el CRAC (Centro de Recursos de las Asociaciones de Cádiz y la Bahía), organismo que se encargará de remitir al Ayuntamiento de Villamartín un informe con el resultado del diagnóstico.

No hay comentarios: