miércoles, 21 de octubre de 2009

Jornada de Fomento de la lectura "Leer en casa", dirigida a padres y lectores en general


El Centro Andaluz de las Letras y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín ponen en marcha las I Jornadas Municipales ‘Leer en casa’, dirigidas a madres, padres y adultos mediadores de la lectura en el hogar. El objetivo de estas jornadas es mejorar el hábito lector y de comprensión lectora entre los miembros de la familia, y en especial entre los más jóvenes. La jornada tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal, a partir de las 18 horas.

Este acto, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villamartín y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, contará con la presencia de Zandra Montañez, escritora experta en la literatura infantil y juvenil, que indicará a los asistentes las pautas generales a seguir en todos los ámbitos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes que les fomente el hábito y gusto por la lectura.

En el desarrollo de las charlas se proporcionan elementos de reflexión y técnicas para poder actuar en este ámbito lector tan importante. Así pues, se ofrecen pistas sobre diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo para desarrollar la lectura (narración oral, lectura en voz alta, cómo organizar la biblioteca de casa, etc.). También se comentan los criterios de selección que hay que tener en cuenta a la hora de elegir o comprar libros infantiles; por ejemplo edad, temas, tipo de ilustración, etc.

La mejor manera de hacer lectores es ofrecer imágenes lectoras positivas: que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que leen delante de ellos y comentan la ilusión de leer nuevos libros, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores. El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.
Para participar en estas Jornadas sólo tienes que inscribirte, bien por teléfono o por e-mail, en la misma Delegación de Cultura o en la propia Biblioteca. La inscripción es gratuita y tendrá un número de plazas limitadas por lo que es importante que las personas interesadas se apunten cuantos antes.

No hay comentarios: