martes, 8 de marzo de 2011

“Mujeres de un siglo” abre la programación de actividades para conmemorar el 8 de Marzo


Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Villamartín, en colaboración con la Asociación de Mujeres MIA y el patrocinio del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, organiza cada año una serie de actividades con temática de género, destinadas a las mujeres de nuestro municipio. Entre las actividades destacan siempre las representaciones de teatro en sus distintas modalidades, desde los monólogos acompañados de debates, hasta comedias, dramas, pasando por obras clásicas de autores andaluces. Asimismo, este año contaremos nuevamente con la exposición “Mujeres de un siglo”, una retrospectiva de la mujer villamartinense a través de la fotografía, que en esta ocasión, además, se verá complementada con diferentes utensilios usados habitualmente en el hogar, desde la antigua máquina de coser, la tinaja o el cántaro para transportar el agua, pasando por el almirez o mortero, hasta el tradicional tejido de crochet. Se podrá ver desde el 7 hasta el 20 de marzo en el Centro de Dia.

Desde las administraciones públicas se pretende incidir en la necesidad de seguir haciendo actuaciones de género para colectivos femeninos que no acuden normalmente a actividades culturales, apoyar a las asociaciones de mujeres, invitando expresamente a los colectivos de nuestros municipios a la asistencia de estas actividades, así como incentivar a los grupos que trabajan estos temas, dando a conocer su obra.

Este año contaremos de nuevo, gracias al patrocinio del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, con la actuación de Anabel Azuar, que representará El despertar, un monólogo de Darío Fo, sobre la condición de la mujer, sobre sus servidumbres sexuales, centrado en un personaje básico de nuestra sociedad, una mujer obrera casada que es doblemente explotada, en casa y en el trabajo. La cita es el próximo martes 8 de marzo, en el Instituto La Loma.

También estas jornadas de la Mujer contará con dos conferencias, una sobre Nutrición, impartida por Mª Ángeles Fernández Morenatti, Enfermera de la Z.B.S. de Villamartín, el jueves 10 de marzo, y la conferencia “Encuéntrate a ti mismo”, que será presentada por José Andrés Cruz Tinoco, tras una merienda-encuentro que tendrá lugar, el viernes 11, en salón de actos del IES Castillo de Matrera, a las cinco y media de la tarde. Para concluir este programa, el sábado 2 de abril, la Asociación de Mujeres MIA, a través de su grupo de teatro El Camino, representará Paco Jones, Detective Privado, comedia del autor José Cedena, cuyas protagonistas son tres solteronas que viven en una casa, les están robando y llaman a un detective privado. Las continuas sorpresas y las abundantes situaciones cómicas serán la tónica general de toda la obra, manteniendo en todo momento la incertidumbre del espectador, que no podrá parar de reír. La cita será en el Cine Alameda, a las 22.00 horas.

No hay comentarios: